La ciudad de Zamora acoge este próximo fin de semana la quinta edición del Festival Flautamza, una cita organizada por la Asociación de Tamborileros Zamoranos y que contará con la actuación estelar de Josep Cardona, toda una institución en el mundo del folclore y un músico con reconocimiento dentro de la tradición ibicenca. Las citas se desarrollarán el viernes 3 de mayo en el Teatro Elvira Fernández y el sábado día 4 en el salón de actos de La Alhóndiga. El festival folclórico fue presentado ayer por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el folclorista Luis Antonio Pedraza, de la Asociación de Tamborileros Zamoranos. "Hablamos de una música lamentablemente minoritaria, pero muy nuestra", señalaba el músico antes de explicar el programa de actividades.

El festival arrancará el viernes con un concierto en el Teatro Elvira Fernández en el que el principal protagonista será Josep Cardona, que estará acompañado en el escenario por la Asociación de Tamborileros Zamoranos. La entrada será libre, tal y como ha adelantado Luis Pedraza, al igual que en la jornada del día siguiente. A partir de las once de la mañana del sábado, Cardona ofrecerá una masterclass en el Salón de Actos de La Alhóndiga en la que mostrará los diferentes sonidos de los instrumentos tradicionales.

El invitado de este año, Josep María Cardona, atesora una gran trayectoria dentro del mundo de la música en general y del folclore en particular. Ha participado en numerosos conciertos, muestras y festivales tanto en solitario como con la "Colla de Sant Rafel" en el Festival Mundial de Palma de Mallorca, Festival de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo de Almería, Mostra de Danza de Denia o Festival Internacional de Turismo de Berlín y Heeze, entre otros. A día de hoy, compagina su labor de intérprete con la de docente, tal y como ha señalado Luis Antonio Pedraza.

La Asociación de Tamborileros Zamoranos, por su parte, fue creada en el año 2011 de la mano de un grupo de entusiastas de la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril, un instrumento habitual en todo tipo de celebraciones populares y romerías. El director musical desde su creación es Luis Antonio Pedraza.