El PSOE logró ayer romper la hegemonía del PP en las tres últimas elecciones generales y consiguió un mayor respaldo de los ciudadanos que decidieron ejercer su derecho al voto en los cinco colegios electorales de Toro. Tras el recuento definitivo, el PSOE sumó en las urnas 1.758 sufragios, un 33'9% del total, y 415 más que en los comicios celebrados en 2016. Los socialistas superaron en más de diez puntos al PP que, respecto a las elecciones generales celebradas hace tres años, perdió más de 900 sufragios, al pasar de 2.134 a los 1.226 contabilizados en la jornada de ayer y que representan el 23,6% del total de votos emitidos. Ciudadanos logró escalar hasta la tercera posición con el 17,7% de los sufragios, un total de 922, por lo que consiguió sumar 336 apoyos más que en la cita con las urnas de hace tres años. Por su parte, Vox irrumpió con fuerza en Toro al obtener el respaldo de 610 ciudadanos, superando incluso a Podemos que, en los pasados comicios, fue la tercera fuerza política más votada en la ciudad y que en el día de ayer sumó el 10% de los sufragios, un total de 556, casi 200 menos que en 2016.

Un total de 5.301 toresanos acudieron ayer a votar en los cinco colegios electorales habilitados en la ciudad, por lo que la participación se incrementó hasta el 73,4%, casi siete puntos más que en las elecciones generales celebradas en 2016. La abstención se situó en el 26,5% y, por tanto, un total de 1.920 personas decidieron no ejercer su derecho, mientras que 62 votaron en blanco y 115 sufragios fueron nulos.

La participación fue algo menor en la elección de los representantes de la provincia de Zamora en el Senado, un 72,9%, y los tres candidatos más votados en Toro fueron los que se presentaron por las siglas del PSOE. José Fernández Blanco consiguió en Toro un total de 1.801 votos, mientras que María Ángeles Martínez Blanco sumó 1.718 y Luis Malmierca Pérez 1.649. De los tres candidatos presentados por el PP, Fernando Martínez Maíllo fue el más votado, con 1.367 sufragios, casi cien más que los obtenidos por Clara San Damián, mientras que José María Barrios sumó un total de 1.259 apoyos. Los candidatos toresanos al Senado, Esteban Fernández Prieto, en representación de Ciudadanos y Dolores Carreras Luis, de Podemos, consiguieron, respectivamente, 673 y 500 votos.

Tras el recuento definitivo, el alcalde del PSOE en Toro, Tomás del Bien, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos por su partido que, a su juicio, evidencian que "los ciudadanos, a la hora de votar, han demostrado que son responsables y que no vale proclamar cualquier barbaridad para conseguir votos". Del mismo modo, remarcó que el "bloque progresista que busca reforzar los derechos de las personas" se impuso ayer en las urnas, aunque también destacó que, en Toro y después de tres elecciones generales, el PSOE logró ayer superar en número de votos al PP. A juicio del alcalde el mayor respaldo a las siglas socialistas tiene, en parte, su origen en que los ciudadanos quieren que les representen políticos que "trabajen por y para las personas". En el lado opuesto, el concejal popular, José Luis Prieto, subrayó que "Toro no es una isla" en comparación con lo sucedido a nivel estatal y que los resultados obtenidos por el PP responden a que "el voto de la derecha" en las elecciones generales se ha dividido entre tres fuerzas políticas. Además, se mostró convencido de que la mayor participación en las elecciones benefició al PSOE.