El Partido Popular ha perdido por primera vez la indiscutible hegemonía de que la que gozado históricamente en el mundo rural. Con 91 municipios con mayoría socialista, el mapa de Zamora ya no exclusivamente azul, pues los populares ganan en 150 ayuntamientos de los 248 que conforman la provincia de Zamora.

Con respecto a las últimas elecciones generales, la caída del PP es evidente pues hace cuatro años arrasaron en el 90 por ciento de municipios, cuando el PSOE solo ganó en 8 y el PP en 239. Es sin duda la lectura más clara de los resultados electorales, donde también destaca la consolidación de Ciudadanos, que, aunque solo es la primera fuerza en el Roales del Pan, ha experimentado un notable ascenso en todos los municipios de la provincia como Moraleja del Vino donde ha sido la segunda fuerza más votada solo por detrás del PSOE. En Villalpando se ha quedado a pocas decenas de votos de alcanzar al PP y al PSOE en lo que sería casi un triple empate técnico o Bermillo ha conseguido un meritorio tercer puesto.

Consulta los resultados electorales, pueblo a pueblo.

En el nuevo panorama político derivado de las elecciones de ayer, irrumpe también Vox, formación que en un número importante de municipios se sitúa como tercera fuerza, por delante de Podemos y Ciudadanos, lo que ha contribuido a la victoria de los socialistas en muchos municipios ya que los populares han dejado un buen puñado de votos en la formación de ultraderecha. Anecdótico es el caso de San Esteban del Molar donde Vox ha sido el partido más votado con 23 sufragios, dos más que el PP. En pueblos como Villafáfila, San Cristóbal de Entreviñas o Villamor de los Escuderos se ha situado como tercera fuerza debilitando la fortaleza del PP. Es significativa su emergencia en la comarca de La Guareña, la zona más taurina de la provincia.

Respecto a los municipios más importantes, el PP revalida su mayoría en Bermillo, Fermoselle, Alcañices, Tábara, Mombuey o Villardeciervos. Pero se le han escapado feudos como Morales del Vino, el pueblo del candidato popular al senado, José María Barrios, Carbajales de Alba con una justada victoria del PSOE, Corrales del Vino o Fuentelapeña.

Puebla de Sanabria cosecha una clara victoria para los socialistas en la plaza del senador y alcalde José Fernández. Y en Fuentesaúco, el pueblo de Eduardo Folgado el número dos al Congreso y candidato a la alcaldía saucana, también se convierte en la fuerza más votada, con más de 150 votos de diferencia sobre el Partido Popular.

Los socialistas también han ampliado su victoria en ayuntamientos gobernados por este partido desde hace tiempo como Lubián, San Miguel de la Ribera, Pozuelo de Tábara o Castroverde de Campos, Almaraz de Duero, Almeida de Sayago o Pías. Es destacable también la contribución a la victoria del PSOE en la provincia procedente de los votantes asentados en pueblos del alfoz de Zamora, población más joven y en contacto con el mundo urbano. Es el caso de Villaralbo, Moraleja del Vino, El Perdigón, Morales del Vinoo Monfarracinos donde empataron con los populares, a pesar de que el PP suele conseguir aquí indiscutibles victorias en los comicios municipales.

Unidas Podemos se ha situado en situado en líneas generales como cuarta o quinta fuerza, salvo contadas excepciones como Sanzoles, Argujillo o Moraleja del Vino donde se mantienen como tercera fuerza.