Dieciocho votos separan ahora mismo a José María Barrios de María Ángeles Martínez en la pugna que Partido Popular y Partido Socialista mantienen por el cuarto senador de la provincia de Zamora. Una remontada final evitó que los populares se quedaran sin este escaño, que durante fases de la noche tuvieron perdido. Pero aún queda una nueva batalla que librar.

Se llama CERA y las siglas se corresponden con el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero. Los emigrantes han votado, pero esos sufragios aún no están contabilizados. Eso ocurrirá esta misma semana y, ante la incertidumbre, tan solo se puede recurrir a la hemeroteca para sacar alguna conclusión.

Los años 2015 y 2016 fueron de absoluta vorágine electoral, con dos citas en apenas seis meses. Y, en ambas, el Partido Popular se hizo con el voto del CERA. En las correspondientes al 20 de diciembre de 2015, el PP obtuvo el apoyo de 302 de los 769 expatriados que ejercieron su derecho, por 159 del PSOE. Mientras que en las del 26 de junio de 2016, el CERA otorgó 445 votos a los populares por los 232 de los socialistas.

Con estos antecedentes, al Partido Popular se le pone de cara para mantener su tercer senador, aunque cabe recordar que tanto en 2015 como en 2016, el PP fue el claro ganador de las elecciones, de manera contraria a lo acontecido en la jornada de ayer.

En total, este año se han solicitado 1203 votos que podrían alterar el resultado final. El recuento definitivo de los votos se realizará este próximo miércoles 1 de mayo, ya con los votos del CERA incluidos.