La catástrofe de Notre Dame ha hecho saltar las alarmas en los consejos de patrimonio alrededor de todo el mundo y la Catedral de Zamora no ha quedado exenta de la situación. La Junta de Castilla y León ha asegurado que revisará todos los protocolos de prevención y actuación contra incendios de la Seo. La situación "es buena" debido al "intenso trabajo" realizado a lo largo de los últimos años, como destacan desde la administración. Pero, en esta ocasión, resulta mejor poner la venda antes de que salga la herida. Por ello, la joya románica zamorana se someterá a una actualización de la gestión establecida y la Junta urgirá a los titulares de los bienes de este estilo a que se disponga "cuanto antes" de planes de emergencia para hacer frente a cualquier tipo de incidencia.

La realidad es que la administración regional es "pionera" en la conservación del Patrimonio, como así dejó ver Enrique Saiz, director general de Patrimonio Cultural de la Junta, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Patrimonio Histórico que convocó el Ministerio de Cultura el pasado viernes para abordar, entre otras cuestiones, el estado de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias de esta índole.

La Catedral de Zamora atiende a las recomendaciones de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Partrimonio Cultural (Ugrecyl) que, entre otras cuestiones más específicas, ha establecido una Guía de Prevención de Incendios para Edificios de Interés Patrimonial por la que se rigen los templos de la provincia de Zamora. Especialmente, los de interés relevante como puede ser la Seo.

En este plan de actuación se explican cuestiones de interés acerca de cómo tratar de proteger el patrimonio en función de su naturaleza. No valdría el mismo método para el Cristo de las Injurias que para los tapices flamencos y por ello la Junta especifica cuál de las maneras es la más recomendable para cada uno de los elementos que se desea conservar. Aunque, evidentemente, en un incendio como el de Notre Dame y su "sálvese quien pueda", sería prácticamente imposible trazar una estrategia para el resguardo de las obras de valor histórico, artístico documental y devocional en el interior de los edificios.

Por el momento, pocos detalles han trascendido de la revisión de protocolos de la Junta, aunque el objetivo no es otro que el de blindar una de las perlas de la Zamora románica.