El denominado "Rincón de la Poesía de Zamora" inaugurado el pasado 11 de abril coincidiendo con el nacimiento de León Felipe ha sido destrozado apenas quince días después de su apertura. Ni dos semanas han tardado los vándalos, los que no respetan nada, en estampar un grafiti encima del espacio recientemente arreglado. El problema de la ciudad con las pintadas bate récords y el asunto no deja de indignar a los vecinos, especialmente los del Casco Histórico, que contemplan cómo prácticamente cualquier calle del entorno lleva integrada una de estas firmas sin sentido que dañan el patrimonio tanto público como privado. En esta ocasión, la vandalización le ha tocado al icónico Mirador del Troncoso por el que cada día pasan centenares de zamoranos y foráneos a admirar uno de los balcones del Duero.

Fue el pasado 11 de abril, el día del Traslado del Nazareno de San Frontis por si a alguien le resulta más cercano, el momento en que se inauguró el nuevo "Rincón de la Poesía de Zamora" obra del artista local Antonio Vázquez. El Mirador del Troncoso, recientemente limpiado de pintadas, fue utilizado para plasmar sobre sus paredes una serie de versos que homenajeaban a los grandes poetas zamoranos. Pero, a día de hoy, poco o nada queda de eso. En las últimas horas, un grafiti de grandes dimensiones ha aparecido en la parte que existe inmediatamente encima del banco, dejando una lamentable imagen sobre la obra del artista, a quien ni tan si quiera han respetado la creación.

La situación de la ciudad de Zamora con los grafitis es límite y no es la primera vez que se da la circunstancia de ofrecer un lavado de cara a una pared y aparecer pintada a los pocos días. En la zona del Casco Histórico son tendencia este tipo de ataques en los que no se respeta ni al patrimonio histórico. Diferentes iglesias y lienzos de la muralla medieval han sido atacados con pintadas que, a menudo, son simples firmas que provocan un daño irreparable a la riqueza de todos los zamoranos. Grave cuestión a la que se enfrenta una capital plagada de este tipo de pintadas.