La sombra de una nueva crisis económica (ya hay síntomas de desaceleración, dicen los empresarios) vuelve a lastrar el consumo en la provincia de Zamora. Según los datos de la Agencia Tributaria, las empresas -que son las que declaran el IVA, impuesto que grava directamente el consumo- sufren una reducción de más del ocho por ciento en su nivel de ventas si se comparan los dos primeros meses de este año con los dos primeros del ejercicio pasado. La tendencia, a la que ahora se le ponen cifras concretas, ya se dejó notar en la campaña de rebajas, más flojas de lo esperado para el sector del comercio general en la provincia.

Los datos indican que los zamoranos han pagado en concepto de IVA 16,9 millones de euros entre los meses de enero y febrero. En idéntico periodo, la cantidad ascendió el año pasado a cerca de 18,5 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 8,4%. Es llamativa una tendencia tan acusada a comienzos de año, precisamente porque las rebajas suelen dinamizar el consumo. Además, Zamora se desmarca de la tendencia general, puesto que la recaudación por IVA aumenta (lo hace un cinco por ciento) en Castilla y León.

La caída en la recaudación por IVA es la principal causante de los menores ingresos que la Agencia Tributaria obtiene de la provincia de Zamora en el comienzo de este ejercicio. En total, según los datos del propio Ministerio Fiscal, los zamoranos -particulares y empresas- han pagado un total de 38,4 millones en los dos primeros meses del año. La cantidad total dista mucho de los más de 42 millones del mismo periodo de 2018.

La desaceleración del consumo tiene que explicarse, casi obligatoriamente, por la existencia de cierto "miedo" al futuro, porque en esta ocasión no puede hablarse de una menor renta disponible por los zamoranos. Los datos de Hacienda indican que la cantidad ingresada en concepto de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ha aumentado un 4,4% en los dos primeros meses del año, elevando la cifra total a 22,6 millones de euros. Al no haber existido ninguna reforma fiscal relativa al IRPF entre el inicio de 2018 y el comienzo de 2019, la situación solo puede explicarse dando por bueno que hay más personas trabajando o bien analizando el impacto del aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que ha elevado las retenciones de los trabajadores afectados por la medida. Sea como fuere, la realidad es que ahora hay más rentas derivadas del trabajo que hace un año, lo que también se traduce en más dinero para gastar. Sin embargo, ese dinero va al ahorro antes que a los negocios zamoranos.

Por lo demás, solo que da destacar el aumento de los ingresos en concepto de impuestos especiales, que son los que gravan ciertos productos de menor demanda como el tabaco o el alcohol. En total, los zamoranos han pagado 706.000 euros en este tipo de impuestos en los dos primeros meses del año. Se trata de un incremento de cerca del diez por ciento si se comparan los datos actuales con los de hace doce meses.