Entre los 170.000 zamoranos que están hoy llamados a las urnas con motivo de las Elecciones Generales, también se encuentran los propios candidatos por Zamora al Congreso y Senado y que ya han comenzado a ejercer su derecho al sufragio.

Fernando Martinez-Maíllo ha sido el más madrugador. El candidato número uno al Senado por el Partido Popular de Zamora ha votado en el colegio electoral de San Frontis minutos después de las nueve de la mañana, hora de apertura de los centros. En declaraciones a los medios de comunicación, Maíllo ha declarado que son unas "elecciones históricas y trascendentales especialmente para la provincia de Zamora. Nunca se había hablado tanto de la España vacía y por eso son importantes para nosotros", ha afirmado. Asimismo, ha valorado que "estos años se han caracterizado por la inestabilidad. Hemos citado tres veces en cuatro años y necesitamos un gobierno estable para España".

Una hora más tarde, sobre las diez de la mañana, su compañera de partido y candidata popular al Congreso, Isabel Blanco, ha ejercido su derecho al voto en Monfarracinos, donde ha manifestado que "es un día crucial, lo hemos dicho durante toda la campaña. Nos jugamos mucho. Llamamos a que la gente vote, sea cual sea su predilección, que su opinión también cuente porque lo importante es que nadie se quede en casa".

De vuelta a la capital, Luis Ramos, número uno de Unidas Podemos por Zamora al Senado, ha votado en Pinilla. "Como dice nuestro lema de campaña, queremos que cada uno de los zamoranos escriba su propia historia en una jornada en la que hay que salir a votar", ha dicho.

Por su parte, José María Barrios, presidente provincial del Partido Popular de Zamora y candidato número dos al Senado, ha votado en la escuela de Morales del Vino. "Esperamos que la participación sea adecuada y responsable. Por primera vez, provincias como la nuestra van a decidir cuál será el Gobierno de España. Esperemos que esa decisión de los ciudadanos garantice estabilidad", ha expresado.

A eso de las once de la mañana también ha ejercido su derecho Mar Rominguera, que ha pedido a los ciudadanos que acudan a participar y que ha celebrado que España acumule ya más de 40 años de procesos electorales "tras una Guerra Civil y una dictadura". La candidata socialista al Congreso también ha reconocido que el objetivo de la formación es darle la vuelta al resultado en la provincia y obtener dos diputados y tres senadores.

Por su parte, Antidio Fagúndez ha votado a eso de las once y media tras explicar que será "difícil, pero no imposible sacar un voto más que el Partido Popular. El secretario provincial del PSOE ha celebrado el buen funcionamiento de la jornada y ha expresado su deseo de que las encuestas se cumplan para que el PSOE "tenga una oportunidad real" de ganar en la provincia.

Francisco José Requejo, coordinador provincial de Ciudadanos, también ha votado pasadas las doce del mediodía en el instituto Claudio Moyano.