Un total de 169.990 zamoranos están llamados hoy a las urnas para decidir cómo cambia el mapa político en la provincia. En las elecciones generales más inciertas de los últimos años, la circunscripción reparte tres diputados y cuatro senadores que pueden ayudar a decidir el signo del nuevo Gobierno. Será una jornada en la que los ciudadanos tendrán que escoger entre un amplio abanico de posibilidades para reforzar al bipartidismo o dar paso a las formaciones emergentes.

Será, por tanto, un domingo decisivo para el PP y el PSOE, que llevan más de treinta años sellando un reparto de 2-1 a favor de los populares sin que ninguna otra formación haya sido capaz de hacerles frente. Los socialistas, además, aspiran a vencer por primera vez desde 1982 y tratarán de apurar sus opciones de llevarse dos diputados y tres senadores.

Contra ese deseo, la resistencia del Partido Popular, el crecimiento que ansían Unidas Podemos y Ciudadanos, y la irrupción de Vox. En total, cinco proyectos dispuestos a pelear por el tercer diputado, el que marcará si el bipartidismo retrocede o si, por el contrario, sirve como dique contra la tendencia de fragmentación que auguran todas las encuestas.

Todo esto en una jornada en la que podrán votar 3.326 personas menos que en el año 2016. La despoblación, uno de los temas estrella de esta campaña, también hace mella en las urnas. A pesar de todo, para controlar el buen desarrollo de los comicios, unas 4.700 personas estarán involucradas en el trabajo organizativo, entre miembros de las mesas electorales, representantes de la administración, miembros de la junta electoral, personal de los ayuntamientos y colegios, y fuerzas de seguridad.

En cuanto al gasto en intendencia, la Subdelegación del Gobierno informó de la aprobación de un presupuesto de 472.212 euros para toda la jornada electoral en la provincia, unos 20.000 euros menos que en los comicios del 26 de junio del 2016.

Además, se instalarán 383 mesas electorales en los diferentes municipios, doce más que en el proceso anterior, y se distribuirán por 297 colegios. La capital tendrá 74 mesas, Benavente 21 y Toro 11. El partido judicial de Zamora también supera al resto de localidades en este aspecto.

Todo ello para el buen desarrollo de una jornada en la que se empezará a votar a las nueve de la mañana y se podrá acudir a los colegios, en horario ininterrumpido, hasta las ocho de la tarde.

Una hora después, cuando cierren los colegios en Canarias, se comenzará a publicar el escrutinio, un resultado del que se ofrecerán datos provincializadosescrutinio, un resultado del que se ofrecerán datos provincializados para que los zamoranos sepan, poco tiempo después del cierre de las urnas, quiénes serán los siete parlamentarios que les representarán en Madrid durante la próxima legislatura.

Sigue en directo el minuto a minuto de todo lo que está pasando en Zamora y provincia en esta jornada electoral de las Elecciones Generales 2019: quejas, incidencias, anécdotas, imágenes, etcétera. También te estamos contando en directo las votaciones de los candidatos al Congreso y al Senado por Zamora.