Los zamoranos han subido la nota del servicio de limpieza urbano durante los últimos cuatro años. Así se desprende del informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, del que se desprende que la capital es, tras Huesca, la segunda ciudad de España donde más se incrementa la valoración sobre este aspecto. El estudio se ha desarrollado entrevistando a 5.260 vecinos de toda España a los que se preguntó por la situación de las calles y aceras, los excrementos de perros, el estado de los parques y jardines, las pintadas, el entorno de los contenedores, la contaminación y la conservación de las zonas alejadas del centro.

El Ayuntamiento de Zamora se ha felicitado por este informe, después de que varios de los partidos concurrentes a las elecciones municipales hayan criticado de manera vehemente la suciedad de la ciudad. "Se trata, sin duda, de una mejora de la situación de la limpieza de la ciudad, que es apreciada tanto por los propios zamoranos como por los visitantes y foráneos, como así ha quedado reflejado en los comentarios y valoraciones que realizan habitualmente los turistas a través de las redes sociales o en la propia Oficina Municipal de Turismo", han señalado desde la Alcaldía que rige el bipartido Izquierda Unida-Partido Socialista.

El estudio elaborado por la OCU ha sido dado a conocer pleno proceso de renovación del contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, actualmente prorrogado y que será elevado ante el Pleno del próximo martes para el inicio del expediente. El presupuesto de licitación de este contrato, que saldrá conjunto, será de siete millones de euros y cuenta con todos los informes que exige la Ley. Respecto a la unificación, desde la Alcaldía aseguran que "está plenamente justificado" que ambos contratos formen una unidad funcional "como se refleja en el propio estudio de la OCU". Está previsto, además, que se renueve la flota de maquinaria, camiones y otros elementos, hecho "que será muy beneficioso para la mejora del servicio y para la eficacia en la limpieza de la ciudad", según han detallado desde el seno del Ayuntamiento de Zamora.