"El Partido Popular tiene miedo de que parte de sus votantes se vengan a Vox y por eso hacen las declaraciones que hacen". Así de contundente se muestra Javier Alcina, presidente de la gestora de Vox en la provincia de Zamora, sobre lo que pueda acontecer el próximo domingo. Pese a haber realizado una campaña muy escueta en cuanto a actos -no así en cuestión de mesas informativas a lo largo y ancho del territorio- la realidad es que la formación de Santiago Abascal confía y mucho en sus posibilidades de cara al 28 de abril. La euforia desatada a nivel nacional ha llegado también a Zamora, donde algunas proyecciones de voto le dan un escaño en el Congreso de los Diputados. En el partido, son más ambiciosos. "Queremos un diputado y un senador", afirma Alcina.

Tan solo un acto ha protagonizado Vox en Zamora durante el periodo preelectoral y ocurrió antes del inicio de la campaña. Rocío Monasterio, candidata a la Presidencia de la Asamblea de Madrid y una de las cuatro caras más visibles del partido, visitó la capital el pasado 16 de abril para ofrecer unas palabras en la plaza de la Constitución. A partir de ahí, no se ha vuelto a realizar ninguna gran convocatoria, aunque eso tampoco ha mermado las posibilidades que las encuestas le otorgan a la formación. "Estamos contentos porque la respuesta ha sido muy buena", asegura Javier Alcina, presidente de Vox en Zamora. "Sabemos que en provincias pequeñas como Zamora será complicado debido a las características de la ley electoral, pero vamos a por todas y nuestro objetivo es conseguir un diputado y un senador", defiende el portavoz.

El partido dirigido por Santiago Abascal ha aprovechado la campaña electoral para hacerse con un espacio privilegiado en plena Santa Clara, en el antiguo Heraldo de Zamora, donde han colocado una serie de banderolas con los rostros más reconocibles de la formación y sus siglas. Escaparate que ha sido torpedeado hace apenas unos días con impactos de pintura. La formación de ultraderecha ha denunciado estos actos, repetidos en diferentes puntos del país, asegurando que son perpetrados por "radicales que no respetan la democracia". Palabras similares a las pronunciadas por Rocío Monasterio tras su visita a Zamora ante la presencia en el acto de varias personas que habían acudido a increpar a los representantes de Vox. La confrontación acompaña al partido que mañana espera conseguir buenos resultados.