Partido Popular y Partido Socialista acuden a la cita electoral de este domingo con las espadas en alto. Nadie se fía de las encuestas, nadie se fía de los indecisos, nadie se fía de los partidos que amenazan al bipartito y por ello nadie se atreve a dar si quiera una aproximación de lo que va a acontecer durante el recuento de mañana a partir de las ocho de la tarde. Las elecciones más reñidas amenazan el histórico bipartidismo en la provincia de Zamora.

Los candidatos del PP estuvieron ayer a pie de la calle de Santa Clara para informar al electorado sobre sus propuestas. El presidente provincial, José María Barrios, se dirigía a ellos con claridad. "Solo puede haber dos presidentes posibles: o Pedro Sánchez o Pablo Casado. Los votantes decidirán en conciencia y con total respeto, pero quien no apoye a Casado, estará apoyando a Sánchez", manifestaba el número dos al Senado.

Los populares han decidido tirar de memoria histórica durante el último día de campaña y así lo defendía Barrios. "Con el PP llegaron las infraestructuras más importantes a Zamora, la última de ellas el AVE. Ahora, debería estar en obras la autovía hasta Portugal, pero el PSOE la ha dejado una vez más en el cajón. Eso diferencia a unos y a otros", analizaba el líder del Partido Popular en la provincia de Zamora.

Por su parte, el PSOE se ve, "por vez primera en democracia", con opciones de ser la fuerza política más votada en la provincia de Zamora. Así lo aseguraron ayer Antidio Fagúndez, Mar Rominguera y José Fernández al hacer balance de la campaña electoral socialista, de lejos la más "potente" de las realizadas en Zamora durante los últimos días, con la presencia del presidente, vicepresidenta y varios miembros del Consejo de Ministros.

Con todo, los socialistas son conscientes de que recortar la distancia con el PP tanto como para superar a la formación de Pablo Casado es "muy complicado". En las últimas elecciones los populares registraron en Zamora más del doble de los votos que el PSOE. "Hay que ser realistas, es muy difícil", apuntó Fagúndez huyendo del optimismo que dan las encuestas.

El secretario provincial del PSOE zamorano ha pedido la movilización del voto para "luchar contra las cuatro derechas". A mayores de las ya "conocidas", el secretario provincial del PSOE quiso movilizar contra la abstención.