La Diputación Provincial de Zamora organiza la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Castilla y León IGP, que se celebran del 3 al 19 de mayo, tal y como acordó ayer la Mesa del Lechazo, reunida en la Diputación con la asistencia de la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo.

Estas nuevas jornadas se llevan a cabo debido al éxito de las cuatro ediciones anteriores y la gran aceptación que han tenido tanto por parte de los productores de lechazo así como de los establecimientos hosteleros participantes.

En esta nueva edición se admiten dos versiones como en los años precedentes. Una de ellas es la del lechazo asado, elaborado de forma tradicional tanto en horno de leña como en horno convencional, y la otra es la cocina libre.

La página web corporativa de estas Jornadas Gastronómicas del Lechazo, www.ilovelechazo.com, ya está operativa. Los establecimientos hosteleros que deseen participar deben rellenar un formulario de inscripción que encontrarán en este soporte digital.

En tan solo cuatro ediciones, las Jornadas Gastronómicas de Lechazo se han consolidado y han conseguido que aumente el consumo de lechazo en toda la provincia. Asimismo, la provincia de Zamora es la mayor productora del lechazo a nivel nacional y acoge la sede de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

El pasado año, participaron un total de 35 establecimientos hosteleros de toda la provincia, de los cuales 17 fueron de Zamora capital y localidades de los alrededores; seis de la comarca de Sanabria; siete de Sayago, tres de Benavente y dos de Toro y su alfoz. La IGP Lechazo de Castilla y León tiene su sede en Zamora.