El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado la contratación del derribo del edificio número 11 de la avenida de la Feria, lo que pone el punto y final a la primera fase de la liberación de la muralla. La obra la ejecutará finalmente la empresa Excavaciones y Transportes Posadas con un presupuesto de 170.000 euros. Se trata del mayor de los inmuebles incluidos dentro de este proyecto y también el que ha conllevado un proceso más largo de tramitación, ya que el edificio fue expropiado durante el anterior mandato municipal con un coste de 1,2 millones de euros más intereses, pero se encontraba habitado, por lo que ha sido necesario llevar a cabo la expropiación de los alquileres por un importe de alrededor de 100.000 euros. No obstante, el Ayuntamiento de Zamora ha reclamado esa cantidad al propietario, al considerar que es su responsabilidad.

El edificio de la avenida de la Feria número 11 tiene cuatro alturas con ocho viviendas y locales comerciales. Además, incluye cubiertas de amianto, lo que requiere de una empresa especializada para su retirada y encarece el coste de la operación. El plazo de ejecución de estos trabajos, dada su delicadeza, será de tres meses. Según han adelantado a este diario fuentes municipales, el derribo se realizará planta a planta para evitar cualquier tipo de contratiempo. "Con este proyecto, se habrán invertido alrededor de 2,5 millones de euros en la liberación de la muralla", afirman desde el Consistorio.

Al margen de esta cuestión, el Ayuntamiento de Zamora ha dado también luz verde al plan de asfaltado de 2019 con un presupuesto de un millón de euros que facilitará la reposición de bituminoso en 55 calles de los diferentes barrios de la capital. Igualmente, se ha contratado ya la rehabilitación del antiguo matadero para su conversión en centro de adultos y biblioteca por importe de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de los trabajos, aproximadamente al filo de este próximo verano.