Recientemente, el multiinstrumentista gallego Abraham Cupeiro fue invitado a uno de los conciertos ofrecidos por el gaitero universal Carlos Núñez. De aquella visita, que causó una enorme sorpresa, nació el compromiso de Cupeiro de regresar a Zamora para mostrar en profundidad su cruzada personal: recuperar instrumentos utilizados hace más de 2.500 años y ofrecer un espectáculo que haga reflexionar a los expectadores.

En realidad, Abraham Cupeiro viene a la capital también a presentar su trabajo "Os sons esquecidos" (Los sonidos olvidados), un verdadero "viaje en el tiempo" a través de la música para "buscar las fuentes originales y fundirlas con la música contemporánea, creando un discurso nuevo y sorprendente". En efecto, Cupeiro se dirige a los zamoranos para invitarlos a esta actuación (Teatro Principal, 20.30 horas), una "montaña rusa de emociones".En efecto, Cupeiro se dirige a los zamoranos para invitarlos a esta actuación (Teatro Principal, 20.30 horas), una "montaña rusa de emociones"

Durante la actuación, el músico gallego desplegará sobre el escenario más de una decena de instrumentos "poco convencionales". El más importante de todos es el "karnyx", una trompeta de tres metros de longitud, rescatada por musicólogos que Cupeiro ha llevado a los escenarios como instrumento solista. Fue precisamente el "karnyx" el que encandiló al público que acudió a ver a Carlos Núñez. Aún así, habrá otras opciones, como el corneto, que "se tocaba en Zamora hace 300 años". Todo mezclado con músicas, incluso el tango, para componer un concierto "ecléctico".

Cupeiro, que lleva desde los once años inmerso en el estudio y divulgación de la música, incide en que el público del Teatro Principal viajará al pasado para conocer "sonidos ancestrales" que "están en nuestro interior". "Lo más emocionante es que a cualquiera le sonarán familiares", añade.

Cupeiro es constructor de instrumentos y multiinstrumentista, aunque lo que más le caracteriza es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo para utilizarlos en la creación de nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas totalmente ajenas a ellos.

El gallego estudió trompeta en el Real Conservatorio Superior de Madrid, además de un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre ha sentido especial atracción por todo tipo de estilos. Desde edad temprana, ha formado parte de diferentes grupos folk, jazz o de música antigua. Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas capaces de tocar el citado "karnyx".