La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado del "riesgo" que corre el Sistema Nacional de Salud si gobiernan "las derechas" tras haber constatado desde dentro "la situación en la que se encuentra este área después de los recortes en derechos y recursos de los que ha sido objeto desde el año 2012". Una afirmación sustentada "en los ejemplos vistos con los recortes en las comunidades autónomas" que, para la número dos del PSOE de Asturias al Congreso de los Diputados, "no son casualidad, sino fruto de decisiones políticas". Durante una visita a Zamora para reunirse con colectivos en defensa de la Sanidad Pública, la dirigente socialista ha pedido el voto "para que se vuelva a hablar de lo que los españoles quieren hablar, que es de asuntos que les importan y afectan".

Las elecciones de este próximo 28 de abril son "fundamentales para defender el Sistema Nacional de Salud", según ha defendido la ministra durante su breve reunión en el Parador de Turismo de Zamora. "Y es que hay que tener en cuenta que una parte de los concurrentes, donde se unen las tres derechas, quieren que se hable de todo menos de lo más importante, que es la Sanidad Pública que ha sido objeto de recortes de derechos y de recursos", ha expresado. María Luisa Carcedo ha criticado, en este punto, a Partido Popular, Ciudadanos y Vox por su discurso durante la campaña. "Se les está llenando la boca con la patria o España, pero en esa España no caben los españoles", ha indicado. "Según el CIS y el barómetro sanitario, los españoles han dicho que, si tiene que haber recortes, nunca deben de ser en Sanidad. Y eso, tenemos que defenderlo", ha manifestado.

Para la ministra Carcedo, conservar la Sanidad Pública "es garantía de una sociedad más cohesionada y con más expectativas, especialmente para los niños y los jóvenes". Es por ello que, la dirigente socialista, ha querido rescatar los logros conseguidos durante los nueve meses de Gobierno bajo la batuta de Pedro Sánchez. "Hemos abordado situaciones fruto de los recortes como el derecho a la asistencia sanitaria con carácter universal por el hecho de residir en España", ha recordado. "Es algo que estaba regulado por la Ley General de Sanidad de 1986 y que sirvió para construir un modelo y un sistema al que podían acceder todas las personas que residían en nuestro país; hasta que llegó la derecha", ha aseverado.

Los problemas en Atención Primaria, que centran las quejas de los usuarios en provincias pequeñas y despobladas como lo es Zamora, también están en la agenda del PSOE si continúa en la Moncloa, tal y como ha desvelado la ministra. "Es, sin duda, el apartado donde más han afectado los recortes y donde se ha recortado de una forma peligrosísima para el futuro", ha alertado. "Lo estamos viendo en Castilla y León y en otras comunidades autónomas, así que podemos decir que todo se debe a decisiones políticas", ha añadido. "Por eso, estas elecciones son fundamentales para defender el Sistema Nacional de Salud y para garantizar su universalidad y gratuidad", ha analizado.

La ministra Carcedo visitaba la capital durante la jornada de ayer acompañada por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, quien se mostraba aún más contundente en cuanto a los comicios de este próximo domingo. "Lo que no sea votar al PSOE, será abrir las puertas de la Moncloa a unas derechas cuyo único proyecto es crispar, alentar al odio, insultar y retroceder al siglo XIX", ha indicado. "Es una campaña tremendamente importante y decisiva, por lo que debemos seguir apelando a que nadie se quede en casa; que todo el mundo vaya a votar para decidir la España que quiere y que nadie tenga que arrepentirse el lunes de no haber votado", ha concluido.