La operación antidroga iniciada en 2017 en Benavente por la Guardia Civil con la liberación de dos personas de nacionalidad china de una nave en la que se cultivaba marihuana, donde trabajaban en condiciones de esclavitud, y el arresto de cinco individuos (tres chinos) se acaba de cerrar con el rescate de otras 19 personas en Valencia, Orense, Jaén y Guadalajara. Asimismo, se han arrestado a otros 19 individuos, por lo que en total hay 24 acusados de trata de seres humanos, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil, que se incautó al cierre de las dos operaciones abiertas de más de 17.000 plantas de marihuana que pesan 1.831 kilos manufacturados listos para su envío al extranjero, sospecha que uno de los dirigentes del grupo criminal es un conocido empresario de nacionalidad china, propietario de varios bazares. Se cree que regularizaba a ciudadanos de su país en Europa.

Los nuevos liberados son de nacionalidad china y vietnamita que vivían en régimen de esclavitud, cuatro de ellos pasaban las 24 horas del día en las instalaciones, naves industriales situadas a las afueras de las poblaciones para no levantar sospechas, según la información de la Dirección General de la Guardia Civil.

La investigación se remonta a mayo de 2017 en Zamora, cuando se interceptó en Benavente a dos individuos chinos que transportaban cannabis en el maletero del vehículo en el que viajaban en la N-VI. Las pesquisas condujeron a los agentes a una nave situada en el polígono industrial existente a la entrada de la localidad. Ninguno de los individuos arrestados en Benavente disponía de permiso de residencia en España. Los agentes localizaron a dos personas de origen chino en la nave donde hallaron 48,6 kilos de marihuana y útiles para el cultivo y para elaborar la droga. La actuación policial se saldó en Zamora con la incautación de un total de 74 kilos de marihuana prensada, 25 de ellos por guardias del Subsector de Tráfico en el interior del vehículo que circulaba por la N-VI, según informó la Guardia Civil de Zamora tras cerrar las operaciones V-Termal y Quichuice. Los cultivos de marihuana se extendían a Valencia, Orense, Jaén y Guadalajara. La supuesta organización criminal, dirigida por dos chinos arrestados en Madrid, enviaba fuera de España la droga.Los agentes clausuraron ocho naves industriales, incluidas las de Zamora, alejadas del casco urbano,

donde se instalaban las plantaciones inodora y donde se mantenía a los trabajadores clandestinos en contra de su voluntad, vigilados por integrantes de la organización "en claras condiciones de esclavitud", según la Guardia Civil. En la nave de Valencia, con cultivo de grandes dimensiones de cannabis, vivían cinco personas de origen chino. Los investigadores concluyeron que estas personas eran víctimas de trata de seres humanos para su explotación con el fin de realizar actividades delictivas.