Cumpliendo con la tradición y el hermanamiento entre las localidades de Zamora y la Hiniesta, una comitiva integrada por representantes municipales y vecinos de la esta localidad peregrinó ayer hasta la capital, donde fueron recibidos por el alcalde, junto con diversos concejales de la Corporación Municipal y miembros de la cofradía de la Virgen de la Concha en la tradicional rogativa.

El encuentro se produjo en la plaza de San Lázaro y tras el saludo de los pendones de ambas cofradías, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el alcalde de la Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, procedieron al intercambio de bastones municipales que simboliza el hermanamiento entre ambas localidades. El alcalde de la Hiniesta invitó al alcalde de Zamora, y por extensión a todos los zamoranos, a acudir el próximo 10 de junio hasta su localidad, coincidiendo con la tradicional romería que la cofradía de la Concha realiza el lunes de Pentecostés. El intercambio de bastones entre ambos ediles volverá a producirse el lunes 10 de junio, precedido de nuevo por el baile de los pendones y a la entrada de la localidad de la Hiniesta. Al acto acudieron además miembros y mayordomos de la Cofradía de la Concha, entre ellos Emilio Fraile y Alejandro Bermúdez, compañeros de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA que este año reciben tal reconocimiento.

La tradición data del año 1291, cuando la Virgen de la Concha y la Virgen de la Hiniesta acudieron en romería hasta el pueblo de la Hiniesta al bendecirse la iglesia. Al año siguiente, el día 25 abril, la Hiniesta decidió acudir a Zamora y rezar las letanías mayores en la iglesia de San Antolín, donde entonces se encontraba la Virgen de la Concha. Al finalizar el acto, en el desayuno de los curas, La Hiniesta invitó a Zamora a que volviera una vez más en romería. "Una costumbre muy arraigada" en Zamora, apuntó Guarido, de la que se cumplen 728 años. La cuenta atrás para la Romería de La Hiniesta ya está en marcha.

Puedes consultar el calendario completo de romerías aquí.