El Partido Popular apurará hasta el último minuto de la campaña para pedir que todo el voto de la derecha vaya a parar a sus manos. Sin tregua, los candidatos de la formación dirigida en Zamora por José María Barrios pelearán por evitar la dispersión que podría generar la consolidación de Ciudadanos y la irrupción de Vox, un panorama que amenaza con apartarles de la victoria en las generales por primera vez en treinta años en la provincia.

El mensaje en el mitin de cierre de campaña de los populares fue claro y constante: "Nos enfrentamos a las elecciones más difíciles y no se debe votar a otra alternativa", advirtió Isabel Blanco, la candidata al Congreso, que abrió un acto en el que también intervinieron los aspirantes a las principales alcaldías, y los dos primeros de la lista al Senado, Fernando Martínez-Maíllo y José María Barrios. Este último, en calidad de presidente provincial.

Blanco realizó un enérgico repaso por el programa del Partido Popular y apeló a convencer "al familiar y al vecino", en un mitin que se celebró en las salas polivalentes del Ramos Carrión, y que contó con la presencia de unas 200 personas, la mayoría candidatos de la organización en las listas para las municipales. Con este público delante, la aspirante al Congreso reivindicó el peso de "unas siglas que representan a mucha gente" y enumeró los logros del Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica y territorial.

En este tramo de su intervención, Isabel Blanco lanzó los dardos correspondientes a los partidos que ahora comparten con el PP el espacio de la derecha: "Estas son nuestras propuestas. Otros no proponen nada. Viva España, sí, pero al día siguiente hay que gestionar", le recordó la candidata popular a Vox. Casi sin solución de continuidad, las diputaciones que "quiso eliminar Ciudadanos" y los "cambios de opinión" de la formación de Rivera.

La candidata al Congreso concluyó con un mandato a los presentes: "Hay que movilizar a la gente", repitió de nuevo. Fernando Martínez-Maíllo recogió el testigo para lanzar ese mismo mensaje pero de otra manera. El expresidente del Partido Popular ejerció de nuevo como tal para presentar a los candidatos, recordar al ausente Dionisio García Carnero, a quien echa "mucho de menos", y reforzar la imagen de personas como Clara San Damián, a quien le reconoció su trabajo en la oposición.

Maíllo enumeró menos puntos del programa que Isabel Blanco y tiró más de ironía y apelaciones al fervor de los asistentes. Tampoco faltaron referencias a la ultraderecha: "Nosotros somos el partido de la caza", aseguró el candidato del PP al Senado, que utilizó también los eslóganes de PSOE y Ciudadanos para preguntarse qué proyectos tienen sus rivales para España. "Pablo Iglesias parecía Caperucita Roja en los debates, pero es del equipo de Sánchez, de Bildu y de los independentistas", añadió el dirigente popular.

Ya al final de su intervención, Maíllo utilizó los números para explicar lo difícil que es, a su juicio, que puedan caber tres partidos con representación por la circunscripción de Zamora: "Votar a las alternativas al Partido Popular es útil para Pedro Sánchez", concluyó el parlamentario.

El mitin continuó después con espacio para los candidatos a las municipales y a las autonómicas. El mensaje lo dejó claro Mayte Martín Pozo, candidata al Ayuntamiento de Zamora: "Ahora, a lo vuestro y, a partir del lunes, a lo nuestro", apuntó la presidenta de la Diputación, señalando a los candidatos al Congreso y al Senado. La responsable popular también tuvo tiempo para hacer un esbozo de su proyecto para la capital, con el que pretende "que la ciudad vuelva a ser la perla del Duero".

También pasaron por el escenario los candidatos de Benavente, Beatriz Asensio; Toro, Raúl Martínez; y Cortes de Castilla y León.

El presidente provincial inició su discurso, tras casi hora y media de mitin, para atacar la política económica del PSOE, advertir de los riesgos de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y situar al PP como el proyecto capaz de dar solidez al país. En ese punto, de nuevo las matemáticas de los escaños y una conclusión: "Solo hay dos opciones, Casado o Sánchez. La gente tiene que reflexionar y huir de cantos de sirena", concluyó Barrios. El resultado, hoy incierto, llegará el domingo.