CC OO ha anunciado un paro de dos horas para el próximo 10 de mayo, de 13:00 a 15:00 horas, del personal laboral y funcionario de la Junta de Castilla y León, Lo hace después de que la reunión de la Mesa del acuerdo marco de la que forman parte la administración autonómica y los sindicatos se levantara sin cerrar asuntos, a juicio del sindicato, urgentes.

Según CC OO, la Mesa de seguimiento de dicho acuerdo se ha celebrado sin avanzar en los asuntos pendientes que afectan a los empleados de la administración general de la Junta, como la recuperación del acceso a la jubilación parcial, el concurso de funcionarios anulado, la relación de puestos de trabajo y las convocatorias pendientes de resolver.

En los paros no está incluido el personal sanitario, estatutario ni el personal docente. Dice el sindicato que en 2018 se incrementó la falta de derechos y que el personal interino está en aumento. Ernesto Angulo, de Comisiones Obreras, apuntó que prácticamente uno de cada tres trabajadores de la Junta son interinos cuando el objetivo era llegar a 2019 con una cota de alrededor del ocho por ciento.

Mención especial para extinción de incendios. El operativo, dice el sindicato, tendría que estar ya en marcha pero "no hay plantilla" para hacer frente a esta situación. Cerca de treinta plazas, siempre según Comisiones, están vacantes en este servicio en la provincia de Zamora. Otro de los objetivos del paro parcial es recuperar las 35 horas semanales en la jornada de los empleados de la Junta.

Para la Consejería de la Presidencia sí que se ha avanzado en algunas materias, pero para CC OO la reunión no ha servido para recibir aclaraciones convincentes sobre la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la instauración de un modelo público de prevención de riesgos laborales. Además, según la Junta, hay que tener en cuenta que se han cumplido ya dos de los tres requisitos que establece la legislación básica, como el objetivo del déficit y la deuda y solo está pendiente el cumplimento de la regla de gasto, que previsiblemente se cumplirá. La comisión de seguimiento ha decidido que la Junta se dirija al Gobierno para que la certificación se efectúe "a la mayor brevedad posible".