Las localidades de Zamora y La Hiniesta mantendrán vivas las más ancestrales tradiciones durante la Rogativa de San Marcos que se producirá en la jornada de hoy. Un día de hermanamiento en la que los vecinos de ambos municipios, comandados por sus respectivos alcaldes, escenificarán la unión entre pueblos con el icónico saludo de pendones y el intercambio de bastones de mando entre los regidores. La iglesia de San Lázaro será una vez más el escenario de este episodio que aúna lo religioso y la tradición y que concluirá, como habitualmente, con el "Desayuno del Cura" que se ofrecerá a todos los asistentes.

Las localidades de Zamora y La Hiniesta se hermanarán mañana en la tradicional Rogativa de San Marcos, que se celebra todos los 25 de marzo en San Lázaro. Será a partir de las nueve y media de la mañana del día de hoy cuando salga la procesión desde la iglesia de San Vicente hasta la iglesia de San Lázaro para recibir a la Rogativa del pueblo de La Hiniesta. Tras el saludo de pendones e intercambio de bastones por parte de los alcaldes, la procesión retornará a la iglesia de San Vicente.

Hacia las diez y media de la mañana se celebrará la misa de Rogaciones en la iglesia de San Vicente, con posterior toma de posesión de los mayordomos, según ha informado la cofradía de Nuestra Señora de la Concha o de San Antolín. Una hora más tarde se producirá el regreso en procesión a la iglesia de San Lázaro, se cantará la Salve a la Virgen del Yermo y finalizará la rogativa con el tradicional "Desayuno del cura", refresco que se ofrece a todos los presentes.

Con este simbólico acto, los municipios de La Hiniesta y Zamora se hermanan cada año coincidiendo siempre con la festividad de San Marcos. En el día de hoy, el intercambio de bastones lo protagonizarán los alcaldes Francisco Guarido y Eugenio Gregorio Prieto, que se darán cita en el entorno de la iglesia de San Lázaro para dar paso a la tradición instantes después del saludo de pendones que también caracteriza a esta cita. La Cofradía de Nuestra Señora de la Concha o de San Antolín ha invitado a todos los ciudadanos a participar en una jornada festiva de unión entre dos localidades vecinas y hermanadas.