Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT censuran la creciente "inseguridad laboral" de los trabajadores, consecuencia, dicen, de la elevada precariedad instalada "desde la última reforma laboral". "El mercado de trabajo se ha precarizado durante los años de crisis, precarización que sigue instalada estructuralmente en la actualidad. La reforma laboral del 2012 reforzó el poder unilateral de los empresarios dotándoles de herramientas para hacer prevalecer sus intereses sobre los de la clase trabajadora, aumentar sus beneficios empresariales a costa de empeorar las condiciones laborales, menoscabando así la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras", aseguran los dos sindicatos en un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que tiene lugar el 28 de abril.

"La inseguridad laboral asociada a las relaciones laborales temporales y parciales no deseadas que monopolizan las nuevas contrataciones, así como los ínfimos salarios que perciben están obligando a los trabajadores a elegir entre salario o salud, entre derechos o empleo. La precariedad laboral ha hecho que aumente el número de trabajadores pobres, que se ven obligados a aceptar trabajos en condiciones inseguras y que ponen en serio riesgo su salud. Intentar ganarse la vida no puede suponer un riesgo para tu seguridad y salud", aseguran los dos sindicatos.

Hoy, los representantes de CC OO y UGT de Zamora celebrarán una concentración "para recordar a todos los compañeros que en el pasado año fallecieron en accidente laboral y también a aquellos que sufrieron accidentes en el trabajo".

En dicha concentración se leerá el manifiesto que tiene como eslogan de llamada " Trabajos tóxicos, ¡toma el control!, exige un trabajo sin riesgos" y posteriormente se celebrará un simulacro de accidente laboral que tendrá como situación un accidente de tráfico de un trabajador "ya que en nuestra comunidad y provincia el número de accidentes de tráfico en "misión" o en "itinere" es muy alto y queremos llamar la atención sobre ello", dicen.