Las familias ya no tendrán que costear de su bolsillo la vacunación de sus hijos lactantes a los tres, cinco y doce meses para prevenir la meningitis provocada por el meningococo B, responsable de las dos terceras partes de los casos de esta enfermedad registrados en Castilla y León. La Consejería de Sanidad ha decidido poner fin a ese gasto sanitario que venían afrontando los ciudadanos al introducir dicha inyección en el calendario de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas. Hasta ahora, se circunscribía en el Sistema Nacional de Salud a determinados grupos de riesgo y la Junta "ha querido extender esta protección al conjunto de la población infantil, dado el peso creciente de este serogrupo".

En ese sentido, desde la Consejería de Sanidad se subraya que "el coste de la vacunación frente a la meningitis B para las familias está generando una situación de desigualdad y de inequidad", ya que las que tienen un menor nivel de ingresos "no pueden acceder a ella". Asimismo, esta situación "genera una menor protección frente a una enfermedad inmunoprevenible en los lactantes de familias con menores recursos", con la consiguiente marginación que implica.

Estas son los argumentos que, ante "la evidencia científica disponible y los condicionantes sociales existentes", explican la introducción de la vacuna frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B. La decisión responde a la recomendación de diversas sociedades científicas y de la mayor parte de los pediatras que motivaban que se llevara a cabo esa práctica de forma privada en muchos menores; concretamente las coberturas registradas en Castilla y León (51,1 %) son superiores a la media nacional (37,3 %).

Se da la circunstancia de que "la enfermedad meningocócica invasiva es impredecible, tanto epidemiológicamente como clínicamente y que la única forma de controlarla y reducirla es la vacunación sistemática de la población", agrega la Consejería para justificar la introducción de la vacunación en el calendario.

La situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasiva "se caracteriza por el constante protagonismo del serogrupo B, responsable de aproximadamente el 50 % de los casos en España y que alcanza casi las dos terceras partes de los casos recogidos por la red de vigilancia epidemiológica de Castilla y León", abunda Sanidad. La Orden se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, pero entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2019. La Dirección General de Salud Pública concretará la distribución de vacunas a centros de salud y consultorios como, administración y registro por el personal de enfermería.