El PSOE de Zamora asegura que un cambio de modelo económico es fundamental para que el sistema de pensiones sea sostenible en el futuro. Así lo aseguraron ayer Mar Rominguera, candidata al Congreso, y Luis Malmierca, número tres en la candidatura al Senado. "Debemos reducir las desigualdades y reforzar la cohesión social, y eso se hace en parte reforzando el sistema público de pensiones".

Rominguera pidió que el sistema público de pensiones esté "blindado" en la Constitución Española. "Queremos dar la esperanza de que el sistema sea sostenible, pero para ello necesita un Gobierno que crea en él y que no favorezca los planes de pensiones privados". Zamora, recordó la candidata a la Cámara Baja, cuenta con cerca de 49.000 pensionistas. "Es casi el treinta por ciento de la población y tenemos una de las pensiones medias más bajas de España", apuntaron los socialistas en rueda de prensa. Si tienen responsabilidades de Gobierno, el PSOE considera "fundamental" ofrecer "un proyecto de compromiso" con el sistema público de pensiones, cuyo futuro se pone en entredicho por la bajada de las cotizaciones de los últimos años, lo que ha hecho que el Gobierno de Rajoy dejara prácticamente en cero la llamada "hucha de las pensiones".

Rominguera censuró además "las declaraciones del fichaje económico del Partido Popular, Daniel Lacalle, que dijo que el debate no debe ser cuánto subimos las pensiones si no cuánto las bajamos. Aunque luego se desdijo, antes afirmó que habría que bajar entre un veinte y un cuarenta por ciento la paga que reciben los pensionistas. Este es el modelo que defiende la derecha", apostilló la cabeza de lista del PSOE para el próximo domingo. "Antes el PP llegaba mal y tarde a la defensa de los derechos sociales. Ahora es peor, porque quiere retroceder en conquistas sociales". En este sentido, Rominguera pidió al Partido Popular que "no cuenten con el PSOE" y aseveró que "es necesario continuar con el Pacto de Toledo como herramienta básica para la vertebración del sistema público y para financiar el sistema de la Seguridad Social".

Mar Rominguera aseguró que, en el contexto actual, "no se pueden reducir impuestos como plantea la derecha, y menos a los ricos". En esta línea, la candidata aseguró que "habrá que aumentar la retención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para quienes más tengan y recuperar la cantidad que había en la hucha de las pensiones".

Por su parte, Luis Malmierca aseguró que el PP "miente cuando dice que Zapatero congeló las pensiones, porque eso nunca pasó. Las mínimas subieron siempre un uno por ciento, que es más de lo que ha subido Rajoy aunque ahora la derecha reivindique como propias las subidas que ha aprobado el PSOE desde que gobierna".