Después de varios mandatos consecutivos con pleno en la provincia, el Partido Popular no presentará listas el 26 de mayo en todos los municipios de Zamora. A falta de la confirmación oficial de todas las candidaturas, la organización dirigida por José María Barrios se queda fuera de Castrogonzalo, Morales de Rey, Pueblica de Valverde y Santa Colomba de las Monjas, cuatro localidades pertenecientes al partido judicial de Benavente.

El propio Barrios reconoció este miércoles que se les habían escapado algunos pueblos a última hora y así lo confirmó la publicación de las listas provisionales en el Boletín Oficial de la provincia. Los populares sí estarán al completo en los partidos judiciales de Zamora, Toro, Villalpando y Puebla de Sanabria, donde aspiran a conservar el poder provincial, más allá del detalle de no alcanzar el 100% del territorio.

En cuanto al PSOE, según el boletín, tampoco abarcará la totalidad de la provincia, aunque Antidio Fagúndez. El responsable de la formación afirmó que se subsanará esta incidencia para confirmar que serán el proyecto con más listas en Zamora para el 26 de mayo.

Más allá del bipartidismo, Ahora Decide será la tercera organización con más candidaturas en Zamora. El partido anunció 72 antes de la publicación del BOP, que les deja en 63 sin contabilizar las entidades menores locales. Sea como fuere, el partido dirigido por José Luis Ferrero asume el reto de trasladar su fuerza municipal a la Diputación. Desde el 2015, la formación es la tercera con más ayuntamientos bajo su mando, pero ese resultado no le sirvió para acceder a la institución provincial. Ahora, el grupo fusionado con Adeiza refuerza su apuesta para tratar de cazar, al menos, un diputado por Zamora.

Por detrás, en cuarta posición en número de candidaturas aparece Ciudadanos, que roza las 50 listas en la provincia a pesar del volantazo que se produjo en su dirección provincial casi a última hora. El partido naranja estará en los principales municipios, salvo en Puebla de Sanabria, y peleará por mejorar su situación a nivel municipal. En lo que a la Diputación se refiere, la formación comandada por Francisco José Requejo deberá obtener un buen resultado en la capital para conservar su representante o aumentar esa presencia.

En cuanto al resto de los partidos, todos aparecen ya lejos de las cifras de los cuatro con más presencia en la provincia. La formación de Francisco Guarido, Izquierda Unida, se presentará en ocho municipios. El partido concurrió en doce en el 2015, pero la dirección no lamenta en exceso este descenso y apela a tener pocas listas, pero bien afianzadas. Además, las previsiones en la capital les sitúan como favoritos para ser tercera fuerza en la Diputación, a pesar de todo.

Con el foco puesto en la institución provincial, Por Zamora también presenta ocho listas en el partido judicial al que está adscrita la capital. La formación dirigida por Ángel Macías no concurre en más zonas, pero pretende apuntalar con otros siete pueblos su resultado en la ciudad para intentar llegar a la Diputación.

En cuanto a los demás, pocas novedades. UPL tendrá ocho listas, incluida la de Zamora y la de Benavente, Vox añade la de Arcos de la Polvorosa a las ya anunciadas en Zamora, Benavente y Roales del Pan, y Podemos también se queda en cuatro, tras fracasar en sus tentativas en Fuentesaúco y en Puebla de Sanabria.

Cabe destacar que el reparto de diputados provinciales se realiza por partidos judiciales. El de Zamora cuenta con quince, el de Benavente tiene cinco, Toro y Puebla de Sanabria se llevan dos y Villalpando pone en juego el otro. Los votos se dividen en estas zonas y cada sufragio cuenta, sirva o no para obtener representación en los municipios.

Los nombres en la batalla por el poder local y provincial ya están sobre la mesa. Cuando pasen las generales se abrirá la veda y comenzará un mes en el que todos se afanarán en atraer a los zamoranos a sus proyectos.