Los candidatos de los cuatro principales partidos, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, se someterán a un test de campaña. Cada día, hasta el próximo viernes, este periódico publicará un cara a cara entre contendientes que responderán a las mismas preguntas.

Luis Ramos | Candidato del Unidas Podemos al Senado

"Hay varios temas, como la repoblación, que son urgentes para Zamora"

-¿Por qué es necesaria una alternativa en Zamora para el Senado?

-Nuestro partido ya está en el Senado pero, en lo que a Zamora se refiere, entendemos que esta debe ser una cámara territorial en la que la cercanía con la provincia tiene que ser fundamental. Es clave transmitir en Madrid los problemas de aquí.

-¿Tienen alguna posibilidad Ciudadanos y Unidas Podemos con el actual sistema de elección?

-Creo que está claro que sí. En el Senado se elige a la gente, a las personas. Yo, por diferentes motivos, soy alguien conocido en Zamora, donde se sabe quién es quien, así que entiendo que hay posibilidades, claro.

-¿Cuál sería su primera propuesta si saliera elegido parlamentario?

-Hay varios temas que son claramente urgentes para la provincia. Evidentemente, uno de ellos es el de la repoblación del territorio, pero también hay otros relacionados con el cuidado del medio ambiente o el problema de las macrogranjas.

-¿El Senado llega al mundo rural?

-Tiene que llegar. El Senado es importante para que las leyes salgan adelante. Si el Congreso aprueba una normativa sobre cambio climático o repoblación, una mayoría en contra en la cámara alta le puede cerrar el paso.

-Enumere una virtud y un defecto de su rival político.

-De los partidos, lo que yo miro son los programas y las propuestas. Por tanto, no tengo nada en contra de nadie más que de los que mienten o engañan a los ciudadanos. En concreto de esta formación, desde la perspectiva de la izquierda, no veo virtudes, la verdad.

Laudelina Santos | Candidata de Ciudadanos al Senado

"El bipartidismo no ha dado respuesta a los problemas que tiene la provincia"-¿Por qué es necesaria una alternativa en Zamora para el Senado?

-Es necesario, porque después de tantos años con el bipartidismo en el Gobierno, Zamora ha quedado abandonada. El Partido Popular y el PSOE no han sido capaces de dar respuesta a los problemas de la provincia y eso tiene que cambiar.

-¿Tienen alguna posibilidad Ciudadanos y Unidas Podemos con el actual sistema de elección?

-La verdad es que, con el sistema de elección actual, es bastante difícil, pero vamos a luchar por conseguir estar presentes en el Senado.

-¿Cuál sería su primera propuesta si saliera elegido parlamentario?

-Sin duda, el principal problema contra el que nosotros debemos luchar es el de la despoblación. Somos una provincia abandonada y, por tanto, necesitamos ayudar a los autónomos, especialmente a los del mundo rural, facilitar que se instalen empresas, colaborar con las familias y, en definitiva, asentar población.

-¿El Senado llega al mundo rural?

-No. Ahora mismo es verdad que no es así, y es lo que hay que intentar cambiar si logramos representación en la cámara.

-Enumere una virtud y un defecto de su rival político.

-Ciudadanos es un partido totalmente distinto a Unidas Podemos. Seguro que tiene alguna virtud, aunque yo no conozco mucho su proyecto y soy nueva en esto. Lo que sí es cierto es que tenemos que llegar a un pacto entre todos, especialmente por el asunto de la despoblación. Nos tenemos que unir contra eso.