En una campaña polarizada y muy influenciada por el asunto del independentismo catalán, hay asuntos que no están recibiendo toda la atención que deberían. Uno de ellos, como aseguran los empresarios de Zamora y de prácticamente toda España, es la economía y, concretamente, el asunto fiscal. Las propuestas de los partidos difieren mucho unas de otras, quizás más en este asunto que en otros como los servicios públicos o la lucha contra la despoblación, lucha que apenas contó con diez segundos de protagonismo en las más de tres horas de debates televisivos de lunes y martes.

IRPF

PP y Ciudadanos quieren bajar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Los populares pretenden que el mínimo caiga del 19 al 17% y el máximo por debajo del 40%. En esto PP y Ciudadanos se dan la mano, pues el partido naranja habla de dejar el mínimo en el 18% y el máximo en el 43,5%. Obvia decir que esta propuesta beneficia más a quien más gana porque la reducción sería mucho mayor en términos absolutos. Vox propone un impuesto del 20% hasta los 60.000 euros de renta y solo un 30% para los que pasen de ese límite. El PSOE, según indican sus candidatos, quiere que las rentas más altas paguen más. Podemos quiere ampliar el número y los tipos en tramos de rentas de más de 60.000 euros hasta un máximo del 55% en rentas superiores a los 300.000 euros.

Sucesiones

El impuesto de sucesiones, que cuenta con amplias exenciones de las que se benefician muchos contribuyentes, centra buena parte del debate fiscal. El PP quiere eliminarlo para transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges, lo mismo que Ciudadanos, que propone bonificarlo al 100% entre parientes directos en toda España. Vox también lo eliminaría. El PSOE no incluye en su programa electoral mención alguna al Impuesto de Sucesiones y Podemos quiere hacerlo "más justo" para que las personas que menos heredan paguen menos. También plantea fraccionar el pago y armonizar el impuesto a escala nacional. Cabe señalar que la gestión de este impuesto está en manos de las comunidades autónomas.

IVA

Suele considerarse el impuesto más injusto, porque grava con la misma cantidad a todos los contribuyentes independientemente de su nivel adquisitivo. El PP no incluye novedades con respecto al IVA en su programa electoral. Tampoco Ciudadanos, aunque ambos proponen mejoras para las empresas que declaran el impuesto. El PSOE plantea reducir al cuatro por ciento el IVA de los productos de higiene femenina porque los considera de primera necesidad y Podemos lleva en su programa una reforma más seria que incluye un plus del 4% para artículos de lujo, que dejaría el IVA de estos productos en el 25%. También plantean que la alimentación de los animales se pague al 4% al considerarse de primera necesidad. Vox lleva en su programa una reducción al tipo superrreducido para productos y fármacos infantiles y geriátricos.

Sociedades

El PP lo rebajará, situando el tipo máximo en el veinte por ciento. El PSOE propone incentivos fiscales en el impuesto de sociedades para las empresas que inviertan en I+D+i. Ciudadanos dice que "haremos el Impuesto de Sociedades más justo y eficiente para que las pymes no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas y aproximar la recaudación a la media de la zona euro" y plantea el pago fraccionado. Podemos considera que las grandes corporaciones tienen privilegios fiscales, por lo que ampliará al veinte por ciento sobre el rendimiento neto positivo para rebajar el tipo a las pequeñas empresas, las que facturan menos de un millón. Vox también propone bajar el impuesto al 20% con una reducción del 5% si los beneficios no se distribuyen.