La Virgen de la Guía comienza su novenario esta tarde a partir de las 20.00 horas en la iglesia del Santo Sepulcro, si bien este año, al no durar nueve días como es lo habitual, sino ocho, se denomina octavario.

Será durante todos los días hasta el miércoles de la semana que viene, el 1 de mayo, fecha en la que se celebra la fiesta grande de la patrona de la margen izquierda. El programa será el mismo de los últimos años. A partir de las 11.00 horas se celebra la misa en el bello templo románico del barrio del Sepulcro. El párroco de San Frontis, José Ángel Rivera de las Heras presidirá la ceremonia religiosa al término de la cual se saca la Virgen de la Guía en procesión.

El recorrido va el línea recta desde el templo de salida hasta el Puente de Piedra, donde se encontraba el camarín de la Virgen, pasando por el convento de Cabañales, que hace sonar las campanas al paso de los cofrades. Se trata de una procesión que se mantiene con un buen número de adeptos, sobre todo gente de la margen izquierda pero también del resto de la ciudad.

De regreso, en la plaza situada frente a la iglesia actuará el Grupo de Danzas Doña Urraca, mientras los mayordomos convidan a unas pastas, la cofradía a un refrigerio y se sortean los jamones.

El presidente, Javier Riego, indica que son ahora mismo en torno a 650 hermanos.