24 de abril de 2019
24.04.2019
Elecciones | Análisis

Elecciones Generales en Zamora | ¿Más recursos o mejor gestión?

La sanidad pública ocupa un lugar destacado en los programas de los partidos Volver a la universalidad, clave para la izquierda y un mejor funcionamiento, inexcusable en la derecha

23.04.2019 | 19:28
Varias personas esperan en un centro de salud.

Un 5,06. Aprobado, pero por los pelos. Esa es la nota que los zamoranos daban a la sanidad pública la última vez que fueron preguntados, en una encuesta, sobre el asunto –a mediados del pasado mes de febrero a través de Sigma Dos–. Lo cierto es que la sanidad pública es un tema capital en todo el territorio español, que cobra mayor importancia en provincias tan envejecidas como Zamora. Aunque las competencias en este área están delegadas a la Junta de Castilla y León, el Gobierno central tiene todavía mucho que decir sobre el asunto. La sanidad ocupa un espacio clave en los programas de los cinco partidos con más opciones ante las elecciones. de este domingo.


Listas de espera

Como término medio, la lista de espera quirúrgica se sitúa en Zamora en 44 días, un dato relativamente bueno. Es un tema fundamental. El PP lleva en su programa un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera "agilizando la respuesta sanitaria". El PSOE no habla directamente de implementar medidas para rebajar la lista de espera pero sí incide en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sistema público y plantea una mayor contratación. Podemos pide más inversión para que "ninguna cita con el especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes". Ciudadanos interpreta que una mejor gestión reducirá la demora. Vox pide una gestión centralizada de las listas de espera.

Universalidad


El PP, que limitó la entrada de los extranjeros ilegales al sistema público, no se posiciona sobre el tema. El PSOE quiere que la ley regule que el sistema sanitario público es universal y gratuito, "restituyendo un derecho recortado por las políticas del Partido Popular". Ciudadanos dice literalmente que "garantizaremos la igualdad en el acceso a la sanidad de todos los españoles en todo el territorio nacional". Podemos, como hace el PSOE, plantea el acceso "universal" a la sanidad pública. En el caso de Vox, lo mejor es citar lo que incluye en su documento de cien medidas. "Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de diez años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia", apuntan los de Abascal.

Eutanasia


El caso de María José Carrasco, a quien su marido tuvo que ayudar a morir después de décadas con una enfermedad incurable, puso el asunto de la eutanasia sobre el tapete. Partido Popular y Ciudadanos pasan de puntillas sobre este asunto e intentan centrar el debate en los cuidados paliativos. "Equidad en el acceso, atención paliativa domiciliaria y mejora en los servicios de cuidados paliativos pediátricos", es lo único que puede encontrarse en el programa del PP y que pueda estar relacionado con este asunto. Ciudadanos tampoco entra al fondo de la cuestión y habla del "derecho a morir sin dolor en toda España". La posición de Vox se desconoce, pues no hay nada en sus "100 medidas urgentes para España" publicadas en octubre. PSOE y Podemos sí se posicionan sobre la eutanasia y piden regularla. Los socialistas ponen sobre la mesa "una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida y el derecho a recibir la mejor atención médica en el tramo más difícil". Podemos quiere garantizar "la libertad para morir dignamente" para toda persona "que padezca un sufrimiento irreversible". El partido morado quiere regular por ley "todas las garantías necesarias" para las personas que quieran poner fin a su vida y para los profesionales que asistan en el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.