El Partido Popular tiene algo más de 48 horas para pedir el voto útil a los zamoranos. Ese será el mensaje en el que incidirán sus responsables en el tramo final de la campaña. El objetivo: evitar que la dispersión en la derecha provoque un triunfo del PSOE en la provincia y refuerce la posición de Pedro Sánchez como principal aspirante a la Moncloa.

Este miércoles, Fernando Martínez-Maíllo ha sido claro: "En Zamora, o tiene dos escaños el PP o los tiene el PSOE. No cabe un tercer partido", ha asegurado el candidato al Senado, que ha manifestado su "respeto" a quienes apoyen a Vox o a Ciudadanos, pero que ha insistido en que apostar por las otras dos derechas "solo beneficia al PSOE".

Maíllo ha machacado esa idea y ha defendido también al PP como la formación que "convirtió la despoblación en un tema de interés público", un planteamiento reforzado por la candidata al Congreso, Isabel Blanco, que ha explicado que, aunque el problema del mundo rural pasó desapercibido en los debates, "tiene un punto entero dentro del programa de Pablo Casado".