Pocos temas preocupan más a los zamoranos que la despoblación. La provincia pierde habitantes a pasos agigantados y la tendencia, de no cambiarse, puede traducirse en la muerte de decenas de pueblos y en la conversión de comarcas enteras en verdaderos desiertos demográficos. La Revuelta de la España Vaciada que se llevó a cabo en Madrid el pasado 31 de marzo puso el asunto de la despoblación en el centro del debate y los principales líderes políticos no han dudado en acercarse a las provincias del interior para hacerse fotos en tractores o para conversar con los lugareños.

La llamada de atención de regiones enteras (como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura) ha hecho despertar a los partidos, que miran también a una España despoblada que en estas elecciones se posiciona como una de las claves a la hora de componer el futuro Congreso de los Diputados. Los votos que se pierdan en las provincias que tradicionalmente han servido para mantener el bipartidismo serán fundamentales y eso lo saben todos los partidos, que incluyen menciones expresas a la despoblación en sus programas.

Internet

Internet

La conexión de los pueblos a la red de alta velocidad es una de las claves que ponen sobre la mesa los partidos. Sin Internet, coinciden todos, es imposible abrir una empresa. El PP quiere llevar una conexión de al menos 300 megas a todos los núcleos de población, sin importar su tamaño, mientras que el PSOE habla de "acelerar la conectividad de las zonas rurales" para, simplemente, garantizar la cobertura. Unidas Podemos pone el baremo en 30 megas, una propuesta más realista, a priori, que la del PP, y Ciudadanos apuesta por los cien megas. Vox pide "acabar con la desigualdad digital" en los pueblos.

Economía

La implantación de empresas en el mundo rural es fundamental para generar riqueza y fijar población, y en eso se fijan también los partidos. El PP asegura que reformará la Ley del Suelo para favorecer la implantación de sociedades y los socialistas reducirán, si gobiernan y según lo han prometido, las cargas administrativas para hacer el medio rural más atractivo. Podemos plantea un Plan Nacional de Desarrollo Rural para "revitalizar la estructura social y económica del mundo rural" y Ciudadanos habla de apoyar el emprendimiento con una tarifa reducida para jóvenes y mujeres. Vox no entra en esta cuestión en sus 100 medidas propuestas y no ha hecho público, de momento, programa alguno.

Servicios Públicos

Todos los defienden, aunque algunos lo hacen de manera más decidida que otros. Los populares hablan de condiciones especiales para que los profesionales se queden en los pueblos y el PSOE plantea el mantenimiento en los pueblos de efectivos de la Guardia Civil para generar seguridad. Podemos habla de transporte con las cabeceras de comarca, atención sanitaria a domicilio, Guardia Civil e incluso plantea obligar a los bancos a abrir un cajero en un mínimo de un radio de 20 kilómetros. Ciudadanos no plantea grandes medidas en este sentido y Vox solo menciona la educación y sanidad igualitaria.

Caza

Tema candente en muchos pueblos. El PP entiende la caza como motor económico plantea planes de apoyo. Ciudadanos habla de una nueva Ley de Caza "sostenible desde el punto de vista social como actividad tradicional" y Vox propone una licencia única a nivel nacional, eliminando el sistema autonómico actual. El PSOE habla de la caza para pedir la "plena incorporación de la mujer" y pide que se respeten los requisitos ambientales. Unidas Podemos ni menciona la caza.