El PP apela al voto indeciso, convencido de que ahí está su granero para que Pablo Casado pueda ser investido presidente del Gobierno de España tras una victoria el domingo próximo. Al candidato del PP al Parlamento europeo, Esteban González Pons, no le cabe la menor duda de que la victoria del 28-A será de Casado.

-Reconocía ese cabreo del votante de derechas que quiere castigar al PP, ¿la amenaza principal para ustedes es Vox más que Pedro Sánchez?

-La amenaza es la división, para el PP y para el Gobierno de España. En las próximas elecciones, habrá más votantes de centro derecha que de izquierda, pero más diputados de izquierdas porque el voto de centro derecha se está disgregando entre PP, Ciudadanos y Vox. El de izquierda se ha concentrado en el PSOE, si queremos que Sánchez pierda hay que votar PP, pido el voto inteligente para el PP.

-Ciudadanos no se está llevando buena parte de los votos que perdería el PP según las encuestas.

-Ciudadanos ha levantado un muro con el PSOE, por eso pido a la gente que vote con responsabilidad, solo optando por Casado y el voto irá a él. Los que voten a Vox indirectamente votan a Sánchez.

-En las alianzas que el PP baraja si es el partido más votado, ¿un pacto PP, Ciudadanos y Vox es posible o con Vox no irá a ningún lado?

-No nos lo podemos ni plantear, si no tenemos suficientes diputados, gobernará Sánchez con independentistas y Podemos. Lo primero es que el PP gane, después ya veremos si gobernamos con Vox o con Ciudadanos. Apelo no al voto útil, sino al indeciso para que vote directamente al PP, sino se autolesiona: Sánchez y los independentistas seguirán irán a Moncloa.

-La ultraderecha sigue subiendo en Europa, ¿estamos en España en un escenario igual?

-Sí. La ultraderecha más que un partido político, hoy por hoy, es un fenómeno social, Vox es un fenómeno sociológico, fruto del miedo de una generación que se siente desplazada y otra más joven que no encuentra su lugar. Llevó al Reino Unido al Brexit, a Polonia al borde de la suspensión de ayudas comunitarias, estuvo a punto de ganar las elecciones en Francia y gobierna en Italia. La extrema derecha hoy es el mayor enemigo de la libertad en Europa.

-¿El abono de esta ultraderecha que crece puede ser la corrupción que ha azotado a España y de la que el PP tiene responsabilidad? Usted pedía perdón por haberlo hecho mal.

-Es algo que va más allá, porque si fuera un fenómeno solo español podríamos pensar que lo que ocurre aquí es lo que justifica la aparición de la ultraderecha, pero las causas de que esté en España son internacionales.

-Europa es otra de las grandes batallas para la ultraderecha, nacionalista. Hay politólogos que afirman una vuelta de los regionalismos.

-Europa es de centro, tanto la extrema derecha como la extrema izquierda querrían que desapareciera, son las que nos llevaron a la II Guerra Mundial. La Unión Europea (UE) es lo que es una vacuna contra la III Guerra Mundial. Europa no solo es una bonita aspiración política, sino una aspiración práctica, sin Europa nos volvemos invisibles y seríamos incapaces de producir lo que necesitamos para sobrevivir y de gastar lo necesario para tener un Estado que atienda a todo el mundo en educación, sanidad y pensiones.

-¿Qué medidas se pueden adoptar, también desde la UE, para resolver la despoblación en España y en territorios como Castilla y León, en Zamora?

-Deberíamos asentar el principio según el cual un ciudadano, viva donde viva, no tenga por qué ver mermados sus derechos y los servicios que recibe, vivir en la ciudad o en el entorno rural debería ser una opción. Tendremos que encontrar fórmulas para asentar la población de manera que el territorio siga siendo sostenible.

-El PP aboga por aplicar el 155, una situación de excepcionalidad que no puede mantenerse en el tiempo, ¿qué vendrá después de esa medida?

-Un gobierno en Cataluña que respete la Constitución, como lo hacen el resto de las comunidades autónomas.

-Pero lo cierto es que los independentistas han crecido y esa realidad habrá que torearla de alguna manera.

-No hay por qué torearla, si los independentistas tienen mayoría para formar Gobierno, pueden hacerlo, pero no declarar la independencia, esa decisión la tenemos que tomar el conjunto de los españoles. Si quieren que deroguemos esta Constitución, lo que deben llevar es una ley de reforma constitucional al Congreso, no pueden dar golpes de Estado.

-¿Deben ser condenados a cárcel los políticos independentistas que están siendo juzgados?

-Eso lo tiene que decidir el Tribunal Supremo y yo aceptaré lo que diga.

-¿Por qué no creen a Sánchez cuando insiste en que no habrá independencia en Cataluña si gobierna el PSOE?

-Porque ya ha pactado con los independentistas, incluso, tenía una ruta que conducía a un posible referéndum de independencia y el que la ha hecho una vez, la puede hacer otra. Quiero escucharle la promesa de que, si el Supremo condena a los independentistas, no habrá indultos.

-Si se da el peor de los resultados que auguran las encuestas para el PP, ¿qué ocurrirá en el partido?, ¿resultará que esta renovación, que ha sido una lucha fratricida, no habrá tenido los frutos deseados.

-El PP va a sacar un gran resultado porque todos los votos indecisos son del PP, pero no quieren decir a quién van a votar, cuando lo hagan, veremos a Pablo Casado como presidente. El domingo por la noche el próximo presidente de España será Pablo Casado, recuerdo lo que le digo.