Hace ya ocho años que "Adán después del pecado" fue reivindicada por un grupo de artistas zamoranos. La imponente figura de bronce de Eduardo Barrón corría el peligro de quedarse en el olvido al fondo de algún almacén con la fusión de cajas de ahorros, puesto que era propiedad de la entidad España-Duero y, por aquel entonces, sus dirigentes estaban en pleno proceso de unión con el Grupo CEISS.

De hecho, ya el propio Guarido inició los contactos con este grupo en 2016 para iniciar un proceso de cesión. De esa manera, se cumplía con un acuerdo de Pleno sobre una moción presentada por el Partido Popular para tal fin, además de la reivindicación de artistas y profesionales de prestigio en la ciudad, quienes ya habían empezado a mover los hilos en 2012 para que la talla pudiera ser exhibida en alguna calle o plaza de la capital.

Ha sido un largo recorrido, pero el Ayuntamiento de Zamora ha logrado que la Fundación Fundos, heredera de las fundaciones de la antigua Caja España, haya firmado un acuerdo de cesión con la ciudad, lo que implicará que en próximas fechas todos los zamoranos puedan disfrutar de esta auténtica obra de arte en alguna plaza de la capital.

Según adelantó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, una de las ubicaciones más factibles para colocar esta pieza de más de dos metros de altura sería la plaza de Sagasta, opción que ya se ha transmitido a los portavoces del resto de grupos políticos. De esta manera, la célebre figura de Viriato, otra obra de Barrón, estaría en su plaza y esta otra masculina de Adán en una cercana. "Todo un lujo para Zamora", subraya el alcalde.

El convenio entre Ayuntamiento y Fundación Fundos estará listo en los próximos días, después del encuentro mantenido entre Francisco Guarido, José María Viejo del Pozo, director general del a Fundación Fundos, y su compañero Adrián Abad Prieto, director de Gestión Patrimonial y Proyectos de la misma entidad.

"Todo está listo para la cesión, a falta de concretar el lugar para colocarla", explica el alcalde. Será el propio Ayuntamiento de la ciudad el que se encargue del transporte y de los seguros de responsabilidad que sean necesarios. "En este sentido, la cantidad a pagar por seguro es variable en función del lugar en el que se ubique la estatua en la ciudad y, por supuesto, también si se decide que finalmente vaya en un lugar interior", apunta Francisco Guarido sobre el futuro de la escultura.

Edades del Hombre

Esta pieza fue una de las "estrellas" de la muestra "Passio", de la edición de 2011 de Las Edades del Hombre, que se celebró en Medina del Campo. La escultura se situó en el centro de la iglesia de Santiago el Mayor y fueron miles los visitantes que pudieron comprobar la belleza del bronce convertido en un arrepentido Adán tras ser expulsado del paraíso.

La revista de arte "Atticus" le dedicó en esa época un extenso reportaje en el que se ensalzaba la figura de Eduardo Barrón, nacido en 1858 en Morales del Vino. "Creó este bello conjunto escultórico en 1904, con el recibiría la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes", se recuerda en la mencionada revista.

Barrón González, fallecido en Madrid en 1911, estudió en la Real Academia de San Fernando y en Roma. Allí realizó diferentes trabajos y de esa época es precisamente la escultura de Viriato, que ya tiene un sitio privilegiado en ciudad, como se espera que ocurra con la figura de Adán en breves fechas, una vez lograda esta cesión.

Entre otros cargos, el artista zamorano fue conservador, restaurador y director de la sección de Escultura del Museo del Prado de Madrid.

Dos estatuas

Sobre la creación de esta estatua, la revista explica que "a partir de un modelo en escayola, se hicieron dos vaciados, uno para el Ateneo de Madrid y otro, el que se ubicará en Zamora, que pasó a formar parte de la antigua Caja España".

Influido por los artistas italianos del Renacimiento, "se trata de una escultura realizada dentro del neoclasicismo, pero también se nota la influencia del impresionismo, así como del simbolismo, corrientes imperantes en la escultura moderna de la que Barrón participa", indica la revista especializada en arte.

Por último, Francisco Guarido agradece a la Fundación Fundos la "generosidad" que ha tenido con esta cesión a la ciudad. "Con este gesto se asegura su permanencia en la ciudad por mismos años y, esperemos, que para siempre", desea para finalizar.