Partido Popular y PSOE tendrán candidatura en todos los municipios de la provincia para las municipales del 26 de mayo. Así lo confirmaron este lunes los responsables de ambas formaciones, en la última jornada para presentar listas. Los nombres de los aspirantes a cada ayuntamiento se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Provincia, pero cada pueblo contará, al menos, con las dos opciones del bipartidismo para elegir.

En el caso del PSOE es la primera vez que la formación logra cerrar candidaturas en todos los pueblos de la provincia. En comicios anteriores, el alcance había sido de aproximadamente el 90%, pero los socialistas han sabido moverse esta vez hasta última hora para llegar a todos los rincones de Zamora. El líder del partido, Antidio Fagúndez, incidió en la importancia de tener presencia en todos los municipios, de cara a la batalla por la Diputación, que supone una prioridad para la organización y en la que cada sufragio cuenta.

En cuanto al resto de los partidos, Ahora Decide será el tercero que más candidaturas presente en la provincia. La formación, que se fusionó con Adeiza el año pasado, contará con "más de 50 listas" en los municipios de Zamora aunque, al cierre de esta edición, sus responsables no podían precisar la cifra concreta: "Estaremos hasta las doce menos cinco de la noche trabajando", indicaban fuentes internas de la organización.

Por su parte, Ciudadanos presentará lista en unos "45 o 50 municipios", aunque estará "en los más grandes, quitando Puebla de Sanabria". Podemos ya anunció que apenas estará en un puñado de localidades, mientras que Izquierda Unida concurrirá en ocho, con especial atención a Zamora, Benavente y Villaralbo, donde repetirán Francisco Guarido, Manuel Burón y Ana Belén González. Por su parte, UPL se presentará en seis lugares, mientras que Vox, que anunció este lunes a Carlos Pérez Baz como candidato a la Alcaldía de la capital, estará también en Benavente y Roales.

En lo que se refiere a las Cortes de Castilla y León, el PP, el PSOE, Izquierda Unida y Podemos ya habían anunciado sus candidatos por Zamora hace días, mientras que Vox confirmó también ayer que su líder provincial, Javier Alcina, estará al frente de la lista, mientras que, en el caso de Ciudadanos, la aspirante será María Teresa Gago, que encabezará una lista con la que el partido naranja pretende obtener, al menos, uno de los siete procuradores.