Alberto Castro ha presentado su renuncia como delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora y ha pedido el reingreso a su puesto de trabajo, en el Banco Santander. Castro ha apuntado que la renuncia es condición indispensable para presentarse en las próximas elecciones a la Junta como procurador por Zamora, comicios en los que será el número tres y en los que tiene muchas opciones de conseguir escaño. La delegación de la Junta queda ahora en manos, de forma provincial, de Carmela Rodríguez.

Castro, visiblemente emocionado, ha destacado los proyectos que la Junta ha llevado a cabo durante los cerca de doce años en los que ha ocupado el puesto de delegado del Gobierno de Juan Vicente Herrera. Entre otros, el ya exdelegado ha destacado el hospital de Benavente, el Provincial, la obra del Juan XXIII y la reforma del colegio de Morales del Vino, la construcción del nuevo puente sobre el Duero en Zamora, la Escuela de Enfermería o el Centro del Lobo de Sanabria.

También ha señalado el ya exdelegado del Gobierno regional que proyectos bloqueados por la crisis, como el del nuevo centro médico Parada del Molino, ya están licitados. "La mala situación económica ha marcado la evolución de muchos de los proyectos que nos hubiera gustado llevar a cabo", ha apuntado Castro ante los medios. "En el caso del Parada del Molino la Junta tuvo que priorizar la inversión y se consideró más importante y urgente acometer las obras del Hospital Provincial de Zamora para después comenzar con las del centro de salud", añadió. Castro también puso sobre la mesa "el centro cívico de Zamora, cuyo convenio de colaboración ya está firmado con el Ayuntamiento de la capital, o el Conservatorio de Música, cuya redacción comenzará en próximas fechas". Además, aseguró que la Junta de Castilla y León cuenta ya con un millón de euros que irá destinado al centro de autismo.

Alberto Castro ha hecho además balance de algunas de las áreas más importantes en la gestión regional. "En Educación Zamora está entre las mejores provincias de España y a la cabeza de Castilla y León, como dicen todos los informes". Sobre servicios sociales Castro apuntó que 9.500 zamoranos en situación de dependencia reciben ayuda económica o asistencial por parte de la Junta de Castilla y León, algo que el exdelegado calificó como una de las "principales funciones" de la administración regional. En el ámbito de la sanidad Castro apuntó que Zamora cuenta "con los mejores profesionales" y "con la lista de espera más corta de Castilla y León y entre las más reducidas de España". Aunque reconoció problemas a la hora de cubrir las plazas vacantes de los médicos, Castro consideró que el balance general tiene que ser "bueno".

Por último, el ya candidato a las Cortes de Castilla y León quiso subrayar el "compromiso de la Junta de Castilla y León con el empleo" y celebró que "siempre hemos estado al lado de los proyectos empresariales que han elegido instalarse en Zamora". Con respecto a los planes de empleo, el exdelegado ha apuntado que "600 parados han encontrado empleo cada año gracias a la ayuda de la Junta".