La librera María José Jambrina recientemente se ha hecho cargo de la presidencia de la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico.

-Usted forma parte de la asociación de libreros de Zamora desde hace muchos años, pero ¿qué le mueve a dar el paso hacia delante y suceder a Luis González quien ha dejado el cargo tras décadas al jubilarse?

-Yo hasta ahora era la vicepresidenta. Era la que más tiempo llevaba de todos los asociados y somos muy pocas librerías en Zamora y casi era lógico que tomara yo el relevo. Había hecho muchas cosas con Luis González y casi era lógico que le sucediera. Di el paso adelante, pero soy consciente de que nunca estaré a su nivel. Creo que nunca nos daremos cuenta del gran trabajo que ha hecho Luis porque cuando ibas a la Feria del Libro ya estaba todo hecho. A veces me llamaba para que me encargaba de cosas, pero el trabajo de fondo lo llevaba a cabo él.

-El gremio pasa por momentos complicados...

-Cuando estás en un gremio tienes que mirar por todos y eso es lo que quiero hacer porque todos tenemos que luchar por lo mismo. En el mundo del libro no tenemos que hacernos la competencia unos a otros porque tiene un precio único, está protegido por ley y no podemos hacer más que un determinado descuento que permite la ley? tenemos que estar unidos.

-De sus palabras se deduce que ya ha tendido la mano a compañeros que abandonaron el colectivo tiempo atrás...

-Sí, ya he hablado con ellos y me encantaría conseguir que se unieran de nuevo y creo que al final lo vamos a conseguir. Somos una asociación que podemos hacer algunas cosas mal, pero hay que hablar las cosas y se puede cambiar. Yo soy la presidenta, pero no creo que sea más que mis compañeros, soy simplemente una más. Entre todos tenemos que procurar hacer las cosas para mejorar. Personalmente me gustaría que todos los compañeros participáramos en la Feria del Libro y que fuéramos más de cinco los libreros presentes en las casetas. Todos tenemos problemas y en día a día de una librería resulta muy laborioso.

-¿Quiénes forman parte de su equipo?

-Entre las personas que forman la junta directiva hay muchas ganas de hacer cosas. Forman parte de mi equipo Clara Sánchez, que es la vicepresidenta, María Luisa Antón Fernández que ocupa el cargo de secretaria-tesorera. mientras que Carmen Martínez Brezmes y Jesús Ángel Jambrina Gómez son vocales. Cada uno procuramos tenemos una oferta distinta y si tu no tienes lo que el cliente te pide, yo opto por preguntarle a mis compañeros frente a que la persona interesada lo compre por Internet. No nos damos cuenta que el libro cuesta lo mismo físicamente que de manera on line y además si se compra fuera en cuatro días todos los locales estarán vacíos, que hay ya demasiado, y pueden convertirse en madrigueras de ratas. Yo me imagino mi local que es muy grande con los cristales llenos de pintadas y dentro podría haber de todo... Hay que apostar por el comercio de cercanía, por el comercio de proximidad. Yo personalmente compro en los establecimientos de Zamora y echo en falta que el cliente valore el esfuerzo que se hace, pues estamos al servicio del público.

-¿Qué actividades quieren llevar a cabo desde el colectivo que encabeza?

-Es un compromiso personal y de mi directiva para dar visibilidad al libro. Soy una enamorada del cine y me gustaría hermanar el libro y el cine. Cada vez que proyecten una película cuyo título coincida con el de una película vamos a hacer que el público descubra el volumen. En Multicines Zamora nos dejan un pequeño espacio y vamos a vender libros para que la gente vincule el libro y la cinta. No obstante, será laborioso porque nos toca estar un tiempo adicional a los propios libreros. El dinero generado por las ventas será ingresado en la cuenta de la asociación para sufragar los gastos que supone las actividades por el Día del Libro o bien la Feria del Libro. Además, me gustaría poner en marcha un ciclo de cine y literatura igual que el que hay de cine y salud mental o cine y derecho, pero cuestan mucho las películas.

-¿Les gustaría ponerlo en marcha en alguna de las dos salas?

-Sí, incluso hasta lo hemos hablado, pero cuando nos indican el coste de las películas te da miedo porque puede que el público no responda.

-¿De qué más formas usted y su equipo pretenden otorgar más visibilidad al libro en la ciudad?

-Este año por primera vez vamos a hacer algo el propio Día del Libro, el 23 de abril, aunque sea festivo. Esperamos que el tiempo acompañe. (Risas). Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora que nos deja unas carpas que se instalarán en la plaza de la Constitución, donde habrá un concierto y nos pondremos varias librerías en concreto Arial, Didot, Drial, Octubre y Jambrina de las 11.00 a las 21.00 horas. Somos conscientes que es un día festivo, pero nos hace mucha ilusión salir a la calle en esta efeméride.

- Y ¿cómo se plantean la XXXIV Feria del Libro?

-Este año quienes estén interesado en forma parte de la Feria del Libro tiene que haber pagado la cuantía de la caseta el 2 de mayo. Tendremos un horario reducido solo de tarde y disponemos de poco dinero para conseguir que vengan grandes escritores. Coincide en fechas con la de Madrid y resulta muy complicado que vengan autores importantes. Luis González ha luchado mucho y no ha conseguido la presencia de grandes firmas. Este año, como novedad, vamos a poner una caseta para el autoeditor y habrá talleres de encuadernación y de caligrafía oriental. Como otros años habrá alguna presentación en la Biblioteca Pública e inicialmente, salvo que haya mal tiempo, no vamos a utilizar el Museo Etnográfico de Castilla y León porque queremos que las actividades tengan lugar en la propia Feria. También habrá conciertos y queremos instalar una barra.

-¿Por qué vuelven a llevarla a cabo en la Plaza Mayor?

-Tras haber pasado por distintos espacios de la ciudad, es un excelente lugar.

-Este año ¿han hablado con el Obispado de Zamora para que conozcan las fechas en las que saldrán a la calle?

-(risas). Este año no ha coincidido la fecha de la celebración del Corpus y las jornadas de la Feria del Libro. No entiendo la salida de tono del pasado año y no hablaron con nosotros.

-Si volviera a coincidir ¿cómo lo gestionarían?

-Con un diálogo directo con ellos. Buscaron hacer algo político de una coincidencia.

-En esta nueva edición ¿habrá pregonero?

-Sí y queremos que sea Luis González porque le debemos muchos y lo vamos a echar mucho de menos. Además, hemos recibido ya bastantes propuestas para el cartel de la feria, que años atrás despertó polémica, y hay gente interesada en el certamen de microrrelatos, una actividad que gusta mucho.