El centro Gartabosalud de Zamora es uno de los patrocinadores del #RetoFitLOZ, que quiere demostrar que en un periodo de tiempo de ocho semanas, cualquier persona puede conseguir mejorar su condición física y su bienestar con todas las garantías para la salud. Marta Barba Alonso es una de las nutricionistas del equipo de Gartabosalud, que son los encargados de elaborar un plan nutricional integral adaptado al participante, además de asesorarle y de realizar el seguimiento de su evolución.

-¿Cuál es el objetivo de Gartabosalud en el #RetoFitLOZ?

-Nuestro objetivo es intentar que la persona aprenda a comer, que adopte buenos hábitos y buenas costumbres y que consiga mantener el interés por la alimentación sana y por cuidarse.

-¿En qué consiste esa buena alimentación y esos buenos hábitos?

-Una buena alimentación se basa en una dieta mediterránea, en comer cinco veces al día, hacer ejercicio, beber dos litros de agua al día, comiendo muchas frutas, verduras y el resto de grupos de alimentos que son importantes para el organismo.

-¿Qué va a ofrecer Gartabosalud al participante en el reto?

-Asesoramiento nutricional junto con su dieta pautada teniendo en cuenta todas sus necesidades, hábitos y gustos. Se acompañará de productos dietéticos que le ayudarán, por ejemplo, a eliminar líquidos o grasa acumulada en zonas localizadas como el abdomen. También ponemos a disposición, a través de nuestra tarjeta cliente "Siluet Center Conatal", y de forma totalmente gratuita, sesiones de presoterapia y cavitación, consiguiendo resultados óptimos.

-El año pasado ya trabajó como nutricionista con la protagonista del reto, ¿qué tal resultó la iniciativa?

-Fue una experiencia más que satisfactoria. La protagonista, Helena, se involucró en el reto. Supuso un importante esfuerzo por su parte y consideramos que los resultados fueron altamente positivos ya que conseguimos los objetivos que nos habíamos propuesto con ella.

-Como profesional de la nutrición, ¿le parece atractiva esta iniciativa?

-Profesionalmente me gusta porque te marcas una meta a la que llegar y buscas que la persona pueda cumplir los objetivos con los que se presenta.

-¿Cuáles son los primeros pasos que van a dar en Gartabosalud con esta persona cuando llegue al centro?

-Lo primero que realizamos en nuestros centros de Gartabosalud es la ficha técnica con características personales como los datos de peso, altura, índice de masa corporal y porcentaje de grasa, entre otros. En base a esos datos e información relacionada con los hábitos de ejercicio y resto de rutinas diarias a destacar, elaboramos una dieta semanal en la que tendremos el cuenta el gasto calórico y la evolución durante todo el reto.

-¿Va a ser un trabajo muy personalizado?

-Sí, siempre lo es, tanto con el protagonista del reto como con cualquier persona que acude a nuestros centros. Son dietas personalizadas y no tiene nada que ver una persona que haga ejercicio con una persona que tenga una vida sedentaria o con otra que se esté preparando para una prueba.

-¿Por qué hay que tener en cuenta el gasto calórico a la hora de elaborar un plan nutricional integral?

-Porque una persona que hace una hora de gimnasio tiene un gasto calórico mayor que una persona que no hace nada de ejercicio. La persona que hace ejercicio tiene que ingerir más calorías porque si no empezaríamos a perder masa muscular y eso no nos interesa. Lo que queremos es conseguir que el organismo gaste la grasa que tenemos acumulada y que debemos perder.

-¿Qué se puede conseguir con una buena alimentación?

-Aparte del bienestar de la persona y de que se encuentre mucho mejor tanto física como mentalmente, se pueden prevenir muchas patologías cardiovasculares. Además, también nos vamos a sentir más a gusto con nosotros mismos.

-Además de hacer cinco comidas al día y de beber dos litros de agua, ¿qué más aconseja en esa dieta saludable?

-Hacer ejercicio, controlar mucho las grasas, limitar los azúcares y tomar aceite virgen extra.

-¿Es fácil seguir la dieta o supone mucho esfuerzo?

-Es muy fácil. No hay que pesar los alimentos ni estar pendiente de la báscula. Simplemente la persona tiene que seguir las directrices que le damos. De esta forma es muy fácil elaborar tus comidas a diario. Existen las dos opciones: le podemos dar un esquema o hacerle semanalmente toda la dieta con las comidas y cenas pautadas de lunes a domingo. Esto es a elección de cada persona.

-¿Qué es lo que más suele costar cuando se sigue una dieta?

-Lo que más suele costar es instaurar el cambio en los malos hábitos adquiridos que tiene la persona. Si a una persona le gusta mucho beber refrescos, el dulce o "tomarse unas cañas"..., quitar estos hábitos cuesta más que seguir en sí las pautas de alimentación. A la persona que no hace nada de deporte también le suele costar que le digamos que intente hacer un poquito de ejercicio, que le ayudará a aumentar su gasto calórico y que baje antes de peso.

-¿Cualquiera que desee cambiar sus hábitos puede pasar por Gartabosalud?

-Efectivamente, puede venir cualquier persona que esté decidida a hacer un cambio en su vida o personas a las que les haya dicho el médico que tienen el colesterol un poco alto o la tensión alta. En cualquiera de estos casos las dietas resultan efectivas. Muchas veces estamos tomando pastillas innecesariamente para el colesterol o para la tensión y simplemente mejorando nuestra alimentación notamos un cambio significativo en nuestra salud.

-Además de asesoramiento, ¿qué se puede encontrar en Gartabosalud?

-Para las personas que quieran tomarse sus desayunos saludables tenemos avena, distintos tipos de muesli y gran variedad de galletas. También tenemos toda clase de complementos alimenticios, infusiones y plantas medicinales tradicionales para cuidar tu salud de la forma más natural.

-¿Afronta con ganas este nuevo reto?

-Sí, con las mismas ganas e ilusión que lo hicimos el año pasado. La verdad es que la experiencia fue buena, Helena se fue muy contenta y consiguió lo que quería. Esperamos que este año el protagonista también consiga el reto.

-¿Qué consejo le daría antes de empezar a la persona elegida?

-Desde Gartabosalud nuestro consejo es que si empieza este reto, que continúe hasta el final, que va a ser una experiencia única que le va a gustar y que si lo ha decidido así, que haga por hacerlo bien. Estamos seguros de que lo va a conseguir.