El Dr. José Amador Cabezas es el director y propietario de la Clínica Implantes de Zamora, uno de los patrocinadores del #RetoFitLOZ. La Clínica Implantes ofrecerá a la persona que ha resultado elegida tratamientos bucodentales.

-¿Qué va a ofrecer la Clínica Implantes al participante del #RetoFitLOZ?

-Dependerá de lo que necesite el participante, pero queremos que note el cambio y darle una calidad estética para que se encuentre más confortable con su estética dental y con su salud.

-¿Qué es lo primero que van a hacer?

-Lo primero que le haremos será una entrevista. Le preguntaremos qué es lo que le gusta de su boca, lo que no y qué potenciaría. Luego haremos una historia clínica, médica y fotográfica muy completa y un vídeo para ver la sonrisa en movimiento. Después, se hace el estudio clínico y se toman impresiones digitales en 3D, escáner y rayos X, todo lo necesario para llegar a un diagnóstico adecuado.

-¿Qué tratamientos se pueden hacer?

-Lo que más busca la gente en estos momentos es la sonrisa perfecta. Hacemos un estudio previo que se llama Digital Smile Design, que es el diseño digital de la sonrisa de una persona. A través de unas tomas de imágenes tanto fotográficas como radiográficas e incluso de un vídeo, podemos diseñar en un software cómo sería la sonrisa más idónea para ese paciente en concreto. Una vez diseñado y diagnosticado, lo podemos imprimir en impresoras 3D y hacer lo que llamamos un "mock up" de ese tratamiento para ponérselo en su boca y que pueda valorar si realmente es el resultado que busca. Cuando hacemos este tipo de tratamientos y diseñamos y colocamos este "mock up" al paciente, grabamos un vídeo para que vea el antes y el después en movimiento y para que pueda enseñar el tratamiento a sus familiares y conocidos. De esta forma, puede ver si le gusta a él y a su entorno antes de hacerle el tratamiento.

-¿Cómo es esa sonrisa ideal?

-No se trata de poner la sonrisa más blanca o la sonrisa más perfecta. A veces hay sonrisas con dientes que no están totalmente colocados, que no son perfectos, pero que son más personales y a la gente le gusta más que la típica sonrisa perfecta. Buscamos una sonrisa absolutamente personal y que el paciente lo pueda vivir antes de hacérselo para que pueda modificar sobre la marcha ese tratamiento. Si el paciente que viene tiene ya la sonrisa perfecta, siempre le podemos hacer un tratamiento de blanqueamiento en clínica que pueda mejorar su imagen.

-¿Qué tratamientos ofrece la clínica a una persona que necesite una mayor intervención?

-En nuestra clínica trabaja personal altamente cualificado en todas las especialidades de la Odontología capaces de realizar todo tipo de tratamientos, desde las más sencillas técnicas en prevención hasta las más complejas técnicas quirúrgicas capaces de dar solución a todo tipo de pacientes, incluso a aquellos que no tienen hueso suficiente para tratamientos más convencionales. Actualmente hemos instaurado un nuevo sistema de cirugía dinámica por navegación 4D : X-GUIDE que nos permite la colocación de implantes dentales sin cirugía con una precisión incomparable a ningún otro tratamiento existente hasta la fecha y la colocación de las prótesis de manera inmediata sin esperar ningún tiempo extra para su consolidación como se hacía anteriormente, lo que se va a traducir, como es lógico, en un mayor confort para el paciente.

-¿Por qué es tan importante la sonrisa?

-La sonrisa es la puerta de entrada de todo. Todas las relaciones afectivas empiezan con una sonrisa y lo más importante de la sonrisa es verla en movimiento. En todos los trabajos en los que te van a seleccionar o donde vas a pasar un casting, quizá lo que más valora la gente es cómo entras a ese casting o a esa entrevista. Si no entras sonriendo, tienes todas las de perder y si tu sonrisa no es bonita o no la tienes cuidada, vas a perder la mitad de los puntos. Hoy en día el aspecto físico se valora mucho y este empieza en la cara y en la sonrisa. Realmente la sonrisa es tu fachada, es lo que vas a presentar a la gente cuando tienes una relación afectiva, de trabajo o de cualquier tipo y quieres darte a conocer.

-¿También es importante la salud bucal?

-La salud bucal y la salud en general. La gente no entiende que hay que ir al dentista una vez al año como mínimo para controlar. La prevención en general nos evitaría un gasto enorme en sanidad y en el dentista. Si la prevención que empieza en el colegio con los niños se continuara, muchos problemas bucodentales se erradicarían. La salud bucodental, igual que la salud en general, es muy importante, pero lo más importante es la prevención.

-¿Cómo se puede prevenir?

-Hay que ir al dentista una vez al año, te haga falta o no. Hay personas que dicen que les sangran las encías cuando se lavan los dientes. Si esto es así, es que algo no va bien. El tratamiento de la gingivitis, que es cuando nos sangran las encías al cepillarnos y que es la dolencia más común, es un tratamiento muy sencillo con una simple higiene. Si ese tratamiento no se realiza y las encías dejan de sangrar no es porque se hayan curado espontáneamente, sino que es muy probable que esa gingivitis se haya transformado en una periodontitis y vendrá un problema más grave en el que la persona acaba perdiendo sus dientes. Hay que hacerse una revisión no solo de la boca, sino en general.

-Mucha gente teme ir al dentista, ¿en Clínica Implantes este proceso se hace más llevadero?

-Creo que somos la clínica tecnológicamente más avanzada de Zamora. Si hemos apostado tanto por tener lo último en tecnología, es porque queremos que el paciente pueda acceder a los tratamientos más modernos que existen. Eso se traduce en tratamientos mucho más llevaderos, más indoloros y asintomáticos. El paciente puede venir y en una simple visita de control con una radiografía y un examen clínico tener controlada su boca anualmente con un coste ínfimo. Si se acude al dentista con regularidad, seguramente se va a evitar una visita que llegará a ser un día mucho más seria y con un tratamiento muy costoso y nunca van a ser tus dientes. Lo que nosotros podemos hacer con los mejores medios y con los mejores avances tecnológicos nunca igualará a lo que nos viene de serie, que son nuestros dientes.