Más de 7.000 personas participaron en la última manifestación del 8M en Zamora. Simultáneamente, en todas las ciudades del país, las mujeres salieron a las calles para exigir de una vez por todas la igualdad real entre hombres y mujeres, la reducción de la brecha salarial, el fin de los techos de cristal y la garantía de mantener los derechos adquiridos a lo largo de los años. Las movilizaciones incluían también reivindicaciones para los colectivos LGTBI, que quieren sus derechos blindados como los del resto de españoles. Todo ello ha obligado a los partidos a incluir varias páginas dentro de sus programas electorales acerca de medidas para la mujer. Feminismos, igualdad y violencia de género han entrado en campaña y las diferencias entre formaciones son sustanciales.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El desarrollo de esta cuestión se repite en los diferentes programas electorales, aunque con diferencias sustanciales. El PP propone seguir el Pacto como hoja de ruta "dentro de los plazos y con la financiación prevista". Cuestión criticada por el PSOE, que asegura que los populares nunca hicieron nada por su desarrollo. Los de Pedro Sánchez proponen "respuesta inmediata y firme a la protección de la integridad física y los derechos más fundamentales" de las mujeres. Ciudadanos, por su parte, optará por "controlar la financiación" del Pacto y Podemos apostará por su "implementación inmediata y con garantías". Vox, por último, no solo no se pronuncia sobre el Pacto sino que aboga por "suprimir organismos feministas radicales subvencionados".

Familia, embarazos y realidad LGTBI

El estamento familiar es tan amplio como cada uno quiera verlo y eso se nota en los programas electorales. El más claro en este asunto es Vox, que propone la creación de un Ministerio de Familia que trabaje por medidas de apoyo a las familias numerosas "y a la natalidad en general". También ofrecerá "información veraz" a las mujeres con embarazos no deseados y defenderá la vida "desde la concepción hasta la muerte natural". El PSOE muestra su apoyo a la "familia diversa con distintos modelos", mientras que el PP pasa de puntillas por los modelos y propone beneficios fiscales por hijos nacidos. Ciudadanos desarrollará una Ley de Apoyo a las Familias que promueva la natalidad y Podemos aboga por la protección "real de las distintas realidades familiares elegidas con libertad, con medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI".

Custodias

Los procesos judiciales de divorcio con hijos enfrentan a los partidos. Ciudadanos propone una Ley de Custodia Compartida como preferencia en los tribunales, extremo que comparte con Vox y con el PP. El PSOE rechaza la "custodia compartida impuesta" para garantizar el derecho superior del menor y para que éste no quede en ningún caso desprotegido.

Delitos contra la mujer

El 8M dejó claro que hay mujeres que se sienten desprotegidas. Ante ello, el PSOE propone modificar la tipificación de los delitos sexuales para darle a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento. Podemos optará por "actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres". Ciudadanos promoverá una Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual. El Partido Popular elaborará "protocolos específicos para la prevención, información y actuación contra el acoso callejero y la violencia sexual en las fiestas populares"; mientras que la ultraderecha de Vox, por su parte, perseguirá "las denuncias falsas" y promulgará una "Ley de violencia intrafamiliar" en el hogar.