Andrés Luis Calvo cerrará, de forma simbólica, la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Zamora. El exalcalde aparecerá en el número 25 de la candidatura en lo que supone su regreso formal a las filas socialistas después de varios años de distancia, en los que incluso llegó a pedir la baja del partido por diferencias de criterio con la dirección.

Ahora, el histórico dirigente socialista se integra en el equipo encabezado por Antidio Fagúndez para mostrar su sintonía con el proyecto, un apoyo que Andrés Luis Calvo ya exhibió en el mitin que dio Pedro Sánchez en el Teatro Ramos Carrión y que contó con la presencia del exalcalde.

Desde el partido señalan que la presencia de Andrés Luis Calvo supone "el broche de oro" para que los socialistas recuperen la Alcaldía de Zamora, un objetivo que buscarán desde su posición actual de tercera fuerza municipal, con Partido Popular e Izquierda Unida como los dos grupos más votados en el 2015.

Además, la entrada del exalcalde supone un intercambio de papeles con respecto a lo que sucedió en el año 99. En aquellas municipales, Andrés Luis Calvo se presentó como cabeza de lista del PSOE e integró en su proyecto a quien entonces era un joven estudiante universitario, Antidio Fagúndez, que ya era dirigente de Juventudes Socialistas y que concurrió en el número siete.

Los socialistas consiguieron ocho ediles tras aquellas elecciones celebradas hace veinte años, por lo que el actual secretario provincial accedió a un puesto en el Pleno. El resultado cosechado entonces sería muy positivo ahora, en una época de mayor fragmentación en el voto, pero en su día supuso una derrota clara para la izquierda y una mayoría absoluta contundente para el Partido Popular de Antonio Vázquez.

Sea como fuere, Antidio Fagúndez valoró muy positivamente la entrada de Andrés Luis Calvo en la candidatura para el próximo 26 de mayo, y le agradeció "su apoyo y compromiso" con el proyecto municipal de los socialistas: "Es uno de los referentes históricos y políticos desde la transición que llevó en 1983 al PSOE de Zamora a una gran victoria y a recuperar la democracia en el Ayuntamiento de Zamora", explicó el secretario provincial, que añadió que esa democracia fue "arrebatada en el 36 por el Golpe de Estado franquista a otro alcalde socialista de la II República, Cruz López".

"Por eso es un orgullo que alguien que ha sido todo en la política, y con el que he compartido candidatura, acción política y trabajo con los ciudadanos, respalde al PSOE cerrando la candidatura al Ayuntamiento de Zamora; mucho más que un símbolo, mucho más que un gesto que queremos agradecer a Andrés Luis Calvo", señaló Antidio Fagúndez.

Del mismo modo, el candidato socialista a la Alcaldía de la capital subrayó que "el relevo intergeneracional del PSOE de Zamora es la expresión del trabajo interno con los militantes", y habló de Andrés Luis Calvo y Demetrio Madrid como "referencia ética y política, y maestros en guiar en la ideología socialista y en la vocación de servicio a los ciudadanos".

Según Fagúndez, estos apoyos simbolizan "el máximo respaldo de los socialistas zamoranos al proyecto que él encabeza y que tendrá una dura competencia electoral en las urnas el próximo 26 de mayo.