La mañana de hoy y la tarde del Domingo de Resurrección serán los días de mayor intensidad circulatoria de lo que resta de Semana Santa. Habrá también algún pico en la jornada del lunes, día que muchos aprovecharán para hacer "puente" ante el festivo regional del martes. Esta es el dato más relevante de los difundidos ayer por la Subdelegación del Gobierno en Zamora con motivo de la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa.

Las carreteras más concurridas serán la A-6 en dirección Galicia hoy y dirección Madrid el domingo, la A-11, la A-52 y la A-66. En total, entre hoy y el domingo se prevén 76.000 desplazamientos por la provincia. Sumados a los de la primera mitad de la semana el dato arroja un total de 139.000 desplazamientos por las principales vías de la provincia.

En estas fechas se dan restricciones a la circulación de mercancías peligrosas y también de camiones en la carretera N-122, entre Zamora, Trabazos y la frontera con Portugal, en la N-631 de San Cebrián de Castro a Rionegro del Puente, en la A-6 entre Castrongonzalo y Arévalo, hoy, el domingo y el lunes.

El año pasado la provincia de Zamora registró 43 accidentes con años materiales, 19 con implicación de animales y nueve con víctimas, aunque ninguna de ellas mortal (doce heridos leves y uno grave). Se cuenta con un total de 110 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El helicóptero Pegasus sobrevolará cuatro veces la provincia en las fechas establecidas como desplazamientos masivos.

En la primera fase de la operación Semana Santa se han producido cinco accidentes sin víctimas. Si se tiene en cuenta el periodo que va desde las tres de la tarde del pasado viernes a las ocho de la mañana de hoy, han sido doce los accidentes, todos sin víctimas.

En la provincia de Zamora la Dirección General de Tráfico cuenta, aseguran desde la Subdelegación del Gobierno, con 110 agentes de la Agrupación de Tráfico. El helicóptero "Pegasus" sobrevolará cuatro veces la provincia durante los próximos días, sobre todo en los momentos que se consideren como de desplazamientos masivos.

Se realizarán controles preventivos de alcohol y drogas, "así como controles específicos y masivos en los días de mayor afluencia en las poblaciones donde se esperan grandes aglomeraciones de público". En la madrugada del Viernes Santo, por ejemplo, es imposible salir por carretera de Zamora sin pasar antes por algún control de la Guardia Civil, que redobla esfuerzos durante las primeras horas del viernes para interceptar a cualquier conductor que haya consumido alcohol u otras sustancias. Hay tres cámaras de tráfico que, además de vigilar el uso del cinturón de seguridad, controlarán que no se toque el teléfono móvil. Como consejos para la provincia. la DGT pide extremar la precaución en trayectos cortos, apagar el móvil y abrocharse el cinturón, todas nociones básicas.