El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, valoró estos últimos datos sobre listas de espera quirúrgica asegurando que "el esfuerzo realizado por los hospitales, tanto de los profesionales de las áreas quirúrgicas como los gestores de los centros, ha permitido que muchos de ellos hayan logrado los objetivos marcados antes de finalizar 2019", en declaraciones recogidas por la agencia Ical. Además, el consejero destacó que se mantienen y se han incorporado a las plantillas los 160 profesionales contratados con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles). En ese sentido, precisó que Sacyl se marcó acabar el año con 22.500 pacientes en espera y una demora media de 65 días.

El consejero recordó que el Plan Perycles arrancó "con 33.212 pacientes a la espera de una operación, con una demora de 85 días". Por lo tanto, la reducción de la lista ha sido de un 33,6% -11.166 pacientes menos- y la demora media cayó un 25,8%, con 22 días menos.

Además, se mostró partidario de continuar con el Plan Perycles y sus medidas de eficiencia, aunque expuso que dependerá del próximo equipo de la Consejería de Sanidad durante la nueva legislatura. "El objetivo es cumplir y superar lo marcado durante estos nueve meses que restan para acabar 2019", añadió el consejero.