De un tiempo medio de espera de 78 días a una reducción para llegar hasta los 61 días. Estos son los datos positivos que se desprenden de la comparativa de datos en el último año para la espera quirúrgica en la especialidad de traumatología en el Complejo Asistencial de Zamora, aunque, por otra parte, la tasa de espera de hasta un año sigue siendo alta en esta especialidad y trece pacientes llevan ya más de doce meses aguardando para ser operados.

En el resto de especialidades, los datos son diversos. En el lado positivo se encuentra oftalmología, donde la espera se ha reducido de 37 a 32 días. En el otro margen están las especialidades de dermatología, ginecología, otorrinolaringología y urología, donde la lista de espera quirúrgica se ha visto incrementada en 17, 5, 10 y 9 días, respectivamente. Por su parte, la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo no varía y los pacientes tienen que seguir esperando una media de 36 días para ser operados.

En términos generales, las listas de espera entre 2018 y 2019 en la sanidad zamorana se han visto reducidas de 49 días de media de espera a 44 días. Además, el número de pacientes esperando a ser operados hasta un año eran 30 en traumatología y cuatro en cirugía general, frente a los trece mencionados en este 2109 en la especialidad de traumatología.

Respecto a los datos de Castilla y León, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 4.114 pacientes y en diez días de demora media con respecto a los datos del mismo periodo del pasado año. Así, a 31 de marzo de 2018, un total de 26.160 personas se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Sacyl, mientras que el número de días que esperaban se situaba en una media de 73. El 31 de marzo del presente 2019 se encontraban en lista de espera 22.046 pacientes y la demora media era de 63 días, es decir, un 15,7% y un 13,6% menos, respectivamente.

Esta reducción sigue en la senda que se inició hace ya tres años con la puesta en marcha del Plan Perycles.