16 de abril de 2019
16.04.2019

Las cláusulas suelo elevan en un 10% los asuntos civiles que resuelve la Audiencia

Las entidades financieras intentan eludir el pago de cantidades cobradas indebidamente

15.04.2019 | 19:29
Magistrados de la Audiencia en un juicio.

La Audiencia Provincial ha experimentado un "aumento notable", de un 10%, del número de asuntos civiles que recibe, un incremento relacionado directamente con los recursos por cláusulas suelo presentados por las entidades financieras en su mayoría para intentar que se mantengan las condiciones anuladas por el Juzgado especializado de Zamora, el número 6 de la capital. A lo largo del año 2017, las causas registradas se incrementaron en un 15% respecto de 2016, lo que viene a indicar que estos recursos esconden una estrategia para dilatar la entrega del dinero, puesto que la Audiencia confirma la práctica totalidad de los fallos a favor del consumidor.

La previsión es que la "tendencia al alza" de este tipo de causas se mantenga en sucesivas anualidades, agrega el presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna, no solo por el elevado número de consumidores afectados por las cláusulas suelo, sino por los que se estima que presentarán sus demandas para recuperar lo invertido en los gastos de hipoteca, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a asumir a medias la factura expedida por la notaría.

Los magistrados sentencian cada año entorno a los 500 apelaciones contra fallos judiciales que reconocían la nulidad de las cláusulas suelo, si bien cerraron 2018 con 250 sentencias por dictar, una cifra similar a la que se dio en el ejercicio anterior.

El Juzgado número 6 recibió un millar de asuntos de cláusulas suelo a lo largo de 2018 y concluyó ese ejercicio con 750 causas pendientes de resolver, dada la saturación que sufre desde que en 2016 se le asignó la especialidad en esta materia, lo que implica que todos los asuntos de la provincia los aborda su titular, que dispone de una juez de apoyo para celebrar juicios y dictar sentencias, no así de funcionarios específicos para ejecutarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.