La despoblación ha entrado en campaña como un ciclón y cada vez son más las propuestas lanzadas por los diferentes líderes que durante estos días visitan Zamora. El Partido Socialista lo tiene claro: su principal objetivo es reabrir el campamento militar de Monte la Reina para fijar nuevos habitantes. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hacía suyo ayer mismo el compromiso adquirido por Pedro Sánchez hace apenas tres semanas de trabajar para la recuperación de la actividad castrense en las afueras de Toro. Ello supondría, según sus cálculos, la llegada a la provincia de 3.000 personas entre militares y sus familias.

Carmen Calvo visitaba ayer la ciudad de Zamora para mantener un encuentro con colectivos de mujeres en el Parador de Turismo. Su condición de ministra de Igualdad ha llevado a la dirigente socialista a concretar su campaña en medidas para la igualdad efectiva entre ambos sexos. No obstante, como la transversalidad está de moda y la despoblación tiene esa condición, también hubo tiempo para explicar cuáles son las propuestas del PSOE en esta materia.

La reapertura del campamento militar de Monte la Reina es la obsesión socialista para poner la primera piedra en la recuperación demográfica de una provincia que se apaga en cada Padrón. "El presidente del Gobierno se ha comprometido a rescatar el cuartel y estamos haciendo esfuerzos para conseguirlo, dado que supondría un impulso importante contra la despoblación", señaló la vicepresidenta. "Estamos hablando del establecimiento en Zamora de unas 3.000 personas entre militares y familiares, lo que supondría una política más que interesante para una provincia como esta", defendió la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El resto de medidas socialistas para esta problemática, afirmó Carmen Calvo, se encontraban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. "Hablamos de ayudar a los pensionistas, de becas, de más dinero para la dependencia... Medidas que podrían haber servido de mucho para una población envejecida como la de Zamora", insistió la vicepresidenta. "Sin embargo, la irresponsabilidad de los independentistas, del Partido Popular y de Ciudadanos lo impidieron", añadió. "Para esto, fíjense, a PP y Ciudadanos no les importó ponerse del lado de los independentistas", expuso.

Industrialización

Una de las virtudes de la provincia de Zamora y, quizá, su principal elemento para generar riqueza, se encuentra en el sector agroalimentario. Y el PSOE lo sabe. Por ello, la vicepresidenta quiso también hacer hincapié en la necesidad de ofrecer un impulso "a la industrialización", especialmente en este ámbito. "La despoblación en Zamora nos preocupa mucho y tenemos que hacer todo lo necesario para cambiar la situación", aseguró. "Nos duelen los problemas reales de la gente, respetamos la diversidad de cada pueblo y consideramos que Zamora tiene que ir para adelante. Por ello, estaremos muy pendientes de continuar trabajando para la provincia después del 28 de abril", expresó durante la visita realizada ayer a la capital zamorana.