14 de abril de 2019
14.04.2019

La pérgola de La Marina acoge testimonios de los "Exiliados zamoranos"

La iniciativa artística revela las vivencias de 126 personas que añoran su tierra

13.04.2019 | 21:04

Lejos quedan ya aquellos "valientes" que decidieron buscar una nueva vida en la hermana Hispanoamérica, ansiando la prosperidad que se les negaba en su propia tierra. Las necesidades han variado con el cambio de siglo, pero el deseo de mejorar –sin perder esa añoranza por las raíces– sigue siendo intrínseco en los zamoranos y ese es el germen del proyecto artístico "Exiliados", hecho realidad gracias al empeño de Abel García, Víctor Hernández y Lucía Mayado.

Una representación de aquellos que cruzaron el Atlántico a principios del siglo XX y los que ahora hacen la maleta para buscar un futuro en Madrid, Alicante, Barcelona, Londres, Berlín o incluso Nueva York, Australia o Rusia, está estos días en un singular montaje que se puede visitar en la pérgola de La Marina. Pequeñas y grandes historias de los protagonistas de 126 relatos de emigración que harán que el visitante viaje sin apenas tener que moverse unos metros para conocer las vivencias de zamoranos con lo que, más que nunca, se corrobora que están por todo el mundo.

Colgados de la propia pérgola y acompañados por unas simbólicas maletas, el espectador podrá recorrer una alfombra roja y poner cara a estos nuevos emigrantes que están a pocos kilómetros en otras provincias, en un destino europeo –bajo el epígrafe "Me fui lejos"– o internacional –con el lema "Me fui lejísimos"–, pero también a aquellos "valientes" que, una vez vivida la experiencia del extranjero, decidieron volver a Zamora para luchar por un futuro en su propio hogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promoción cuchillos de cocina

Colección de 5 cuchillos sobre placa imantada, ideales para la cocina actual, al fantástico precio de 29,95€, sólo hasta el 16 de junio. Reservas llamando al 980 53 47 60 en horario de oficina de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00h.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.