El Pleno de la Diputación aprobó este viernes un gasto de dos millones de euros para destinarlo a los planes de empleo Dipnamiza I y Dipnamiza II. Los representantes provinciales, reunidos en sesión ordinaria, dieron su beneplácito a un proyecto que, según indicó Aurelio Tomás, refrenda "el compromiso" del equipo de Gobierno con los parados de las diferentes comarcas.

El plan Dipnamiza I contará con una dotación de 1,4 millones de euros, que estarán destinados a los municipios que cerraron el ejercicio 2018 con menos de 55 parados. La Diputación financiará este programa con fondos propios y repartirá 2.500 euros fijos por localidad más 253 euros por cada desempleado que figure en las listas del ECYL.

En el caso de Dipnamiza II, el presupuesto asciende a 572.000 euros y se dedicará a los municipios que terminaron el pasado año con más de 55 parados. Este programa sí contará con la implicación de la Junta, que abonará una parte de los gastos de contratación de los trabajadores.

En el debate de este punto, la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, subrayó que le parece "una buena medida" impulsar este tipo de planes, pero matizó que los más de 200 pueblos vinculados a Dipnamiza I contarán con unos fondos escasos, lo que traerá consigo "un empleo precarizado".

Más allá de este punto, el Pleno se movió en un debate casi constante entre Laura Rivera y Aurelio Tomás, que también se enzarzaron por el asunto de las inversiones sostenibles. La portavoz de Izquierda Unida criticó la lentitud del equipo de Gobierno a la hora de ejecutar obras en caminos y carreteras, y proyectos para mejorar el abastecimiento de agua, mientras el responsable popular reconoció "retrasos", paro adujo problemas con la contratación y aseguró que la mayoría de los trabajos ya está en marcha.

El Pleno aprobó también una modificación del reglamento de la Residencia Virgen del Canto, en una sesión a la que el PSOE acudió con solo seis de sus ocho diputados, ante la ausencia de Manuel Ramos, por enfermedad, y de Eduardo Folgado que, según fuentes del partido, no fue para dedicarse a asuntos de campaña.