El coste de la vida ha aumentado un 1,8% en los últimos doce meses, según los datos del IPC difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Es una de las subidas más importantes de los últimos años y está provocada principalmente por la escalada de precios de la electricidad y otros servicios relacionados con la vivienda y con el repunte de los precios de la gasolina, que se han encarecido un 4,5% en los últimos doce meses. Ocio y cultura es el único apartado que baja en la provincia de Zamora.

En términos mensuales, los bienes y servicios cerraron en marzo siendo seis décimas más caros que en el mes de febrero. Aquí influye de forma decisiva el incremento de vestido y calzado propiciado por el fin de las rebajas de invierno. Solo este apartado registra un incremento de más del cuatro por ciento.

No todo son malas noticias, en lo que va de año la cesta de la compra se ha abaratado en ocho décimas. El efecto de las rebajas es también decisivo para explicar lo que ha pasado en estos tres meses.