Con la campaña ya en marcha, los partidos llevaron a cabo este viernes sus primeras salidas a la provincia para pedir el voto. En realidad, este tipo de visitas son habituales desde hace semanas, pero sí es cierto que, en los próximos días, se intensificarán con el objetivo de atraer a los indecisos y reforzar a los convencidos antes del 28 de abril.

Uno de los partidos que lanzó una propuesta concreta en esta primera jornada fue Ciudadanos, que anunció la creación de la Oficina del Diputado si logra obtener representación en la provincia. El cabeza de lista de la formación naranja, José Antonio Bartolomé, explicó que esta medida serviría para "recibir a los zamoranos una vez a la semana y que puedan contar sus necesidades". A continuación, las conclusiones podrían ser trasladadas al Congreso.

Bartolomé señaló que actualmente "no existe vínculo entre representantes y representados" y apeló a solucionar esta situación de forma inmediata. El líder naranja anunció también que el partido hará campaña esta noche en la Plaza Mayor de Zamora, a partir de las 22.00 horas.

En cuanto al Partido Popular, la formación más votada en la provincia en las últimas elecciones se desplazó este viernes a la comarca de Aliste, donde sus candidatos expresaron su apoyo a los jóvenes emprendedores del mundo rural. Para ello, Isabel Blanco, Elvira Velasco, Javier Faúndez y Clara San Damián se reunieron con los responsables de algunos negocios y detallaron las medidas concretas que incluye el programa el PP.

Entre ellas destacan los incentivos fiscales para instalar empresas en los pueblos, el apoyo a la modernización de explotaciones o la potenciación de los planes de desarrollo rural.

Por su parte, el PSOE viajó hasta el matadero de Fuentesaúco en uno de sus primeros actos de campaña. Los candidatos socialistas manifestaron "el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para que, si sigue al frente del país, se normalice la situación creando la plaza de veterinario a jornada completa". Esto serviría "para no entorpecer las exportaciones" y que se puedan llevar a cabo con una mayor fluidez y no una vez por semana como ocurre ahora.

Finalmente, Unidas Podemos continuó con su campaña por la capital e insistió en la pegada de carteles por los barrios. Hoy, los miembros de la confluencia participarán en la manifestación contra las macrogranjas, que tendrá lugar en Zamora capital a las doce del mediodía.

En cuanto a Vox, la formación de ultraderecha instalará hoy una mesa informativa en la plaza de Castilla y León, a partir de las once de la mañana, para "aclarar dudas" a todos los interesados.

En general, se espera un fin de semana sin grandes actos de los partidos, a la espera de que ya el lunes aterrice en Zamora la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.