13 de abril de 2019
13.04.2019

Arte zamorano en Miranda de Douro

La Casa de la Cultura de la cercana población lusa reúne en una exposición 45 trabajos de alumnos del ciclo de escultura en madera de la Escuela de Arte y Superior de Diseño

12.04.2019 | 21:31

Réplicas a gran tamaño de pinzas de la ropa, de una lata aplastada de una popular bebida azucarada, una brocha de pintar o varios relieves de motivos urbanos e incluso uno protagonizado por la iglesia de Santa María del Naranco sin pasar por alto una reproducción en talla de madera de "Las señoritas de Avignon" de Picasso o un homenaje a las Meninas de Velázquez, situado en el centro de la sala principal, integran la exposición "Expresiones artísticas", abierta en la Casa de la Cultura Mirandesa ubicada en el centro histórico de la cercana población lusa.

En las distintas dependencias del espacio cultural el público puede descubrir 45 trabajos realizados por alumnos, tanto actuales como de cursos anteriores, del ciclo de escultura en madera que se imparte en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

La muestra también permite ver ejemplos de "talla directa en troncos de madera" que han dado como fruto bustos o un pequeño carnero, que se han ubicado en una sala adyacente a la principal, así como numerosos ejemplos de némesis "en los que los alumnos tienen que hacer a gran tamaño elementos de la vida cotidiana", desgrana el profesor Ricardo Flecha Barrio.

Entre las obras exhibidas llama la atención un minucioso relieve de la calle principal de La Hiniesta, la cuesta que cada año recorren los miles de romeros que acompañan a la Virgen de la Concha hasta el templo de Santa María la Real o bien unas filigranas talladas en madera, resultado de la tarea realizada "en la asignatura de restauración en la que los alumnos reconstruyeron una parte de la antigua mesa de la Virgen de los Clavos".

Entre los objetivos de "Expresiones artísticas", que podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo, figura el dar a conocer el centro artístico zamorano en Miranda de Douro, puesto que en el norte de Portugal existen muchos institutos técnicos, pero menos centros centrados en la formación artística. "Es una manera más de dar a conocer los trabajos de nuestros alumnos así como de promocionar y atraer alumnos de Portugal porque hay posibilidad de que venga alumnos a Zamora de la zona fronteriza" apunta Flecha Barrio.

De manera paralela, alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora participan en "Abstraídos", un proyecto de divulgación materializado en una exposición urbana en el barrio del Oeste en Salamanca, donde el trabajo de científicos ha inspirado obras artísticas diseñadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca así como del centro zamorano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.